12 feb 2013

Enredadas # Valencia: Día Internacional Contra la Mutilación Genital Femenina


 

Día Internacional Contra la Mutilación Genital Femenina

Mutilar: mutilar 
tr.-prnl. Cortar un miembro o parte esencial [del cuerpo].
tr. Quitar una parte o porción [de otra cosa cualquiera].
Romper, destruir.
 Como bien dice su definición nos están mutilando no sólo las partes de nuestro cuerpo como Mujeres , sino nuestras voces, nuestros derechos y nuestra propiedad de decisión sobre nuestros cuerpos.
Hace siglos, años y seguiremos luchando sobre estos temas, una costumbre cultural, de sometimiento como puede ser también la lectura de mutilar sueños diversos y no poder conquistarlos por las piedras que en todo este tiempo nos siguen poniendo las estructuras culturales patriarcales, religiosas de sometimiento . 


Muchas de las religiones en sus primeros pasos eran de liberación del alma, del cuerpo, muchas de las culturas que fueron sepultadas, mutiladas de la visibilidad histórica, se conducían y cooperaban en sus propias vidas sin sometimiento , ni miedos.

Este 6 de febrero del año 2013 ratificamos TOLERANCIA CERO  a este tipo de prácticas, sustentadas en el ejercicio de un patriarcado dominante. ¿Por qué esta práctica no se le aplica a los masculinos de esas tribus, costumbres y culturas?


"La Mutilación Genital Femenina es una práctica cultural que cada año viola los derechos humanos de más de 3 millones de niñas."



Ya os podéis descargar el último programa de Enredadas Mujeres!!! Para lxs que no habéis podido escucharnos anoche o para lxs que queréis repetir la dosis ^_^
Nos sentimos otra vez el miércoles 20/02!! En RadioMalva 104.9 FM, la radio del extraradio! http://radiomalva.org/

En este programa, nos sumamos a la convocatoria del 6 de febrero, Día Internacional Contra la Mutilación Gen ital Femenina (MGF). ¿Qué es esta práctica? ¿Cómo, quién, dónde se hace? ¿Cuáles son las consecuencias para la salud de las mujeres? ¿Qué se está haciendo para luchar contra esto? Re-emitimos fragmentos de la participación de Mariam y Oumoo (Asociación por la Integración de las Mujeres Africanas en Valencia), quienes estuvieron en Enredadas hace 1 año y nos comentaron un poco de su experiencia en la sensibilización contra la MGF. Hicimos un recorrido por algunas pelis que tratan del tema. Nos enredamos con Aixa y Amor, enredadas de Argentina y México y llevamos a cabo nuestro debate habitual acerca de esta lucha.

http://www.who.int/mediacentre/events/annual/female_genital_mutilation/es/index.html


"El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra cada año para sensibilizar al público acerca de esa práctica. La mutilación genital femenina, del tipo que sea, se considera una práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. La OMS se ha comprometido a eliminar la mutilación genital femenina en el plazo de una generación, y a ese efecto realiza actividades de divulgación, investigación y orientación dirigidas a los profesionales de la salud y los sistemas de salud.

Se consideran mutilaciones genitales femeninas todos los procedimientos que entrañen la ablación parcial o total de los genitales externos femeninos o la lesión de los órganos genitales femeninos que no respondan a razones médicas. La mutilación genital femenina carece de beneficios conocidos para la salud. Antes bien, se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar.

La mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla. La OMS dedica este año una atención especial a la preocupante tendencia de que sean los propios prestadores de atención de salud quienes realicen la mutilación genital femenina, contribuyendo de ese modo a legitimizarla y mantenerla.
Enlaces
Nota descriptiva


Aixa García
Nota y diagramación del blog
Audio ENREDADAS MUJERES VALENCIA : Jùlia, Conxa, Conxita. 
Radio  Malva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .