28 jun 2013

Enredadas Argentina# Florencia Menendez : ``soy el deseo que me impulsa ´´


Desde el Barrio de Temperley /Buenos Aires / Argentina

Cuando transitamos la ciudad, caminando, en colectivo/bus, o en coche/automovil , no importa cual sea , ni en que rincón del planeta estemos , ``miramos ´´sin el privilegio de ver. La velocidad  cotidiana , los apuros , la tecnología , juega en contra de los SENTIDOS.
Ciudades grises, con la única idea de albergar  seres productivos  o coloridas ciudades que instan al consumo , lo que  estamos seguros  y seguras de no encontrar  , son ciudades artísticas, calles y paredes que nos provoquen a imaginar que otra realidad es posible , construir desde lo colectivo , desde esa transformacion lenta pero sin pausa que cada uno de nosotros y nostras podemos hacer desde lo cotidiano .
En Temperley, (Argentina ) apareció ese grieta al sistema , construida con mucho trabajo y energía por la que todos y todas podemos filtrarnos hacia eso mundos mas placenteros y transformadores  y Florencia Mennedez es la encargada de descifrar nos  esa ruta 
Al ritmo de  la musiquita rica e inspiradora de STANKEP , (tema :rápido y pensante ) Florencia no contagia de deseos 


Felicidad colectiva
Como lo define Florencia las intervenciones urbanas y acciones directas en LA CALLE,  en esas calles que nos pertenecen a todos y todas .


Enredamos con Florencia, en su casa , que también es  su taller , con colores vivos y donde las energías fluyen y se renuevan.
Ella nos cuenta de primera mano cómo ha llegado a esta explosión de verdadera transformación urbana y humana.
Desde paredes blancas , nos comunica creatividad y sagacidad de advertir, mirar lo que no se ve y descubrir en tu barrio, en tu zona , en un hospital público que por las paredes podemos comunicar y dejar la huella del sentido de nuestro pasar.


En el tema del Mural en el Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, donde diariamente pasan miles de personas venidas desde todos los rincones que abarca la zona y distrito de Lomas de Zamora, Fiorito, Budge, Ezeiza, Turdera, Temperley, San José y muchos más barrios. Florencia rescató y expuso los deseos de las personas que esperaban ser atendidos/as, en ese mismo día de trabajo mural. Muchos vecinos /as y hasta la pintora fue donada para ese gran Mural donde hoy quedan plasmados los deseos desde la imagen de una mujer, deseando.

Imagen parte del Mural en el Hospital Gandulfo Lomas de Zamora- Florencia Mennedez

Y entre otras de las obras que viene realizando la última , con un significa de BUSCAR UN SÍMBOLO DE PAZ, en la Plaza Temperley, fue pintar los cañones y balas que estaban como "adornos" en esa plaza, a la vez de darle ese sabor agradable de ver la plaza, por esa Plaza que queda la Estación de tren de Temperley diariamente pasan también a sus trabajos, viniendo de sus trabajos miles de personas. Desde otras partes hacia otras partes, Movilidad Humana, cotidiana.

Entre todos los vecinos/as y artistas de la zona convocadas/os por Florencia, con el permiso concedido de la Municipalidad de Lomas de Zamora , esa plaza hoy puede decirse que es verdaderamente un espacio y símbolo de Paz, producido por las manos mágicas y colores de las personas y creativos/as que estuvieron todo un domingo pintando, conociéndose, bailando al son de los músicos Skantep, que vinieron a animar la pintada y a Lucrecia , actriz de arte callejero y de teatro que todos los domingos propone actividades lúdicas, creativas y expresivas para toda la familia en esa plaza.Las fotos son el registro de tan animada y transformadora jornada.



También los puentes y escaleras de paso cotidiano en el puente de la 9 de Julio en Temperley no escapó a los colores ,vida y transformación urbana de Florencia y vecinos/as y artistas de la zona.






La entrada al Parque Finky, un predio natural con árboles y verde que los vecinos/as de Temperley y Turdera estuvieron movilizados/as para que no lo destruyeran ni sacaran, como siempre con algún emprendimiento de cemento... Dejó su Huella Florencia.

Dejar un mensaje , comunicar y hacer pensar cuando pasás por esas calles de Temperley, es el objetivo de Florencia y de su obra. Obrera del Arte, trabajadora y motivadora de que todo se puede conseguir cuando una verdaderamente lo siente y se lo propone. La transformación urbana que los colores , murales y el trabajo comunitario que provoca, convoca Florencia es un legado fundamental.

Su casa/ taller está abierta a la comunidad y a los interesados y las interesadas que quieran acercarse a esa comunicación de formas, color, sensaciones y transformación de arte y parte. Los Lunes y Martes de turno noche y los jueves desde las 8:30 hs a 11:00 aprox. 
Para más información contactar con ella vía facebook: https://www.facebook.com/flortaller?fref=ts


Realización periodística: Aixa García /  para ComunicArte y Enredadas Mujeres (España+ Meico + Argentina ).
Edición sonora : Red Global Social Producciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .