8 jun 2013

Enredadas Argentina: Desde el Obelisco al Mundo DÍA DEL PERIODISMO-BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO RED PAR

BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
UN AÑO MÁS...Y...MÁS DE 500 MUJERES ASESINADAS YA!



Campaña 
contra la #ViolenciaMediática 
de la    Red PAR


Por segundo año consecutivo la Red PAR: Periodistas de Argentina en Red – Por un periodismo no sexista, realizó en el emblemático Obelisco de la ciudad de Buenos Aires en pleno centro porteño, la puesta de visibilizar y de concienciar sobre un lenguaje inclusivo y no sexista en las y los comunicadxres sociales y periodistas de los medios de comunicación social.  

Decirle BASTA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 

Mediante volantes del “Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer”, que intenta ser un aporte al tratamiento no sexista de la violencia de género y el feminicidio. Se trata de 10 máximas simples y fáciles de cumplir por periodistas y editores de medios. 
1- Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista. 
2- La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta anti jurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos. 
3-Desterramos de nuestras redacciones la figura de “crimen pasional” para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen 4 – Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuales pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta, para ayudarlas a toma conciencia sobre su estado. 
5- Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la victima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla. 
6- Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que sólo distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres. 
7-Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.
 8 – Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como “otro caso de”…., “un caso mas de…”, evitando el efecto narcotizante. 
9- Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos. 
10- Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

Enredadas Mujeres Argentina, estuvo presente en sonoridad y sororidad con Liliana Hendel:
http://www.lilianahendel.com.ar/  La escuchamos:



Liliana Hendel, con Silvina Molina y Laura Salomé

Enredamos con Silvina Molina Periodista de Télam, ella nos puso al tanto que desde el año 1970 que no se producía un paro en paritarias de los periodistas gráficos, que ese día habían tomado las calles en pedido de abrir paritarias para mejorar el salario. La escuchamos:
http://ar.linkedin.com/pub/silvina-molina/15/408/a7a



En el Obelisco Silvina Molina

Y por último un saludo que nos deja Carolina Balderrama, periodista también para Enredadas Mujeres. Gracias!! A seguir enredando pues! La escuchamos:
http://ar.linkedin.com/pub/carolina-balderrama/55/5a7/932 


Carolina Balderrama y una compañera de Red Par también colega, mujer y periodista.


Más información:

Con motivo de la conmemoración este 7 de junio del Día del/la Periodista, la Red PAR –Periodistas de Argentina en Red. Por una comunicación no sexista- relanza su campaña de violencia mediática.

La misma está integrada por flyers y cuñas radiales que describen situaciones discriminatorias concretas de la tarea periodística cotidiana. Con consignas como “Si ante un caso de violencia de género, tu pregunta es qué hizo la mujer para provocarla, eso es violencia mediática” o “Si el modelo de éxito de los medios se mide por el tamaño de las tetas, eso es violencia mediática” nos proponemos sensibilizar a colegas y a la sociedad en general sobre vicios que deberían desaparecer de la tarea comunicacional.

A la vez, en el 2013 incorporamos a la campaña la realización de Foros sobre violencia mediática en todo el país, que comenzarán el 4 de junio en Posadas (Misiones).

PAR es una red integrada por 140 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que promovemos la igualdad de género en los medios de comunicación. 

Invitamos a todas las personas que se sientan comprometidas con el logro de una comunicación no sexista a que se sumen a esta campaña y difundan sus acciones!


#7deJunioPAR - "El periodismo le dice Basta a la violencia de género"



Como el año pasado, nos juntamos el 7 de junio y no podés faltar. En el Día del Periodismo, te invitamos a compartir reflexiones, intercambiar opiniones, debatir acerca de nuestro oficio y de cómo comunicar generando conciencia ante el incremento de las violencias de género y del femicidio en nuestro país.


Según el relevamiento de La Casa del Encuentro, en 2012 se registraron 255 femicidios; en la mayoría de los casos, el agresor era una persona del círculo íntimo de la víctima. Los datos fueron recopilados de las agencias informativas Télam y DyN, y de 120 diarios de distribución nacional y provincial.

Para que estos femicidios no se repitan, desde PAR proponemos combatir la violencia mediática que perpetúa y reproduce la discriminación hacia las mujeres en los medios de comunicación.

La cita es el viernes 7, de 13 a 17, en el Obelisco, para expresar públicamente el compromiso del periodismo para terminar con la violencia basada en la discriminación por género. Convocamos especialmente a participar de una foto grupal a las 17.

Esta es una iniciativa de la red PAR -Periodistas de Argentina en Red, por una comunicación no sexista-, un colectivo conformado por más de 145 periodistas mujeres y varones de diecisiete provincias, que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres, y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

PAR, además, integra la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que reúne a profesionales de 35 países del mundo.

Para más información, envío de adhesiones y pautar entrevistas sobre el tratamiento periodístico de la violencia de género: periodistasdeargentinaenred@gmail.com

Muchas Gracias a quienes adhirieron al evento de hoy! Estamos en el Obelisco hasta las 17 con "El periodismo le dice basta a la Violencia de Género". 



1) Lic, Jessica Ferradas, directora de Comunicación Social de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).


2) La Casa del Encuentro

3) UTPBA

4) Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

5) Equipo de "Fragmentos de un pianista violento", espectáculo que aborda la temática de la mujer en estado de violencia, Integrado por Stella Matute, Alicia Naya, Darío Bonheur, Martín Althaparro y Fernando Alegre. 

6) Ratt Argentina

7) Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) 
Vanina Montes de Sin Careta

9) Centro de la Mujer:"Cuestión de Género...mucha tela para cortar" Red RELACAHUPAN

10) Espacio Mujeres Activismo Sonoro ENREDADAS MUJERES. Radio Malva. 

11) Carreras de Licenciatura y Tecnicatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su director, Lic. Daniel Escribano.

12) TEA/DeporTEA

13) Área de Comunicación, Género y Sexualidades (de la Carrera de Comunicación Social) - UBA

14) ARGRA


#7deJunioPAR | Ya esta disponible el evento para que se sumen https://t.co/asRf56igAa (El periodismo le dice basta a la violencia de genero)


Enredamos con ellas este 7 de Junio 2013 y realizamos entrevistas a Carolina Balderrama, Liliana Hendell y Silvina Molina, todas periodistas, activistas y Mujeres.

Adhesión enviada...desde Enredadas Mujeres Argentina:Desde Enredadas Mujeres Argentina- México y Valencia: proyectos de comunicación y género comunicando por antena desde Radio Malva Valencia, y en red desde México y Argentina, adherimos a la propuesta e iniciativa de Red PAR y sumamos todas nuestras voces y luchas en sororidad.





Espacio Mujeres Activismo Sonoro ENREDADAS MUJERES
Radio Malva
Nuestro espacio en facebook:
Enredadas Mujeres


Las compañeras activando el espacio público.


Edición, producción y peridismo: Aixa García ComunicArte- Enredadas Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .