4 feb 2014

Enredadas# Valencia:

I Congrés d'Investigacions Feministes en Transformacció

 24, 25 y 26 de marzo de 2014- Valencia

Por : Júlia Araujo Mendes (Máster en Género y Políticas de Igualdad ·Valencia)
Me pongo en contacto con vosotras para haceros llegar la convocatoria del I Congrés d'Investigacions Feministes en Transformacció, que se realizará los días 24, 25 y 26 de marzo de 2014, en Valencia.


El congreso está organizado por Transformacció Col·lectiu d'Estudis de Gènere, del que formo parte y en el que somos, sobre todo, alumnas del Máster y del Doctorado de Estudios de Género de la Universitat de València.

La inscripción es gratuita y os animo a participar. La dinámica que sugerimos para este evento - además del contenido y planificación del mismo - busca resignificar el concepto de congreso tal como se entiende hegemónica y tradicionalmente en el mundo académico. Pretendemos, sobre todo, romper con las barreras que separan los conocimientos generados en la sociedad (desde los activismos, colectivos sociales, asociaciones etc.) y los espacios académicos y hacer de este congreso un espacio donde repensar la forma como se viene construyendo el conocimiento científico. 

Proponemos ejes temáticos que están organizados en torno a distintas formas de intercambio de conocimientos y aprendizajes, tales como: coloquios, mesa circular, talleres etc. y que podéis consultar con más detalles en nuestra web: http://congresinvestigacionsfeministes.blogspot.com.es/

En el próximo mes de marzo, en los días 24, 25 y 26, se realizará en Valencia el I Congrés d'Investigacions Feministes en Transformacció.

Presentación

Este Congreso nace de la inquietud de un grupo de estudiantxs de diferentes disciplinas, unidxs por nuestro interés y postura política respecto a las cuestiones feministas, de género y/o sexualidad no heteronormativa.

Nuestro objetivo es compartir y dar difusión, a la comunidad académica y no académica, de las investigaciones y experiencias llevadas a cabo por nosotrxs, pues éstas tienen una finalidad política que se enmarca y actúa en la sociedad civil. Pretendemos transformar estructuras e instituciones, así como relaciones y subjetividades de la ciudadanía que hagan posible la erradicación de las violencias y opresiones que el heteropatriarcado impone.

En este sentido, tratamos de romper con la dicotomía academia/sociedad, una como productora de conocimiento y la otra como no-lugar generador de éste, así como cuestionar y deconstruir los presupuestos heteropatriarcal-capitalistas y androcéntricos en los que el conocimiento se basa, se construye y se reproduce, tanto en los círculos académicos como en la cotidianeidad.

La dinámica que sugerimos para este evento, junto al contenido y planteamiento del mismo, nos permite resignificar el concepto de congreso tal y como se entiende hegemónica y tradicionalmente en el mundo académico. Para ello, proponemos ejes temáticos en los que se admiten variadas formas de intercambio de conocimientos, tales como: ponencias, coloquios, talleres, charlas, performances etc. Creemos que esta dinámica nos ofrece la posibilidad de romper con la distancia entre quienes comunican conocimiento y quienes lo incorporan pasivamente.

En consecuencia, hemos optado por abrir esta convocatoria a cualquier persona que esté interesada en participar. Perseguimos mostrar algunas de las múltiples líneas de investigación que se proponen desde los estudios de género y que parten de epistemologías feministas, así como incluir nuevos temas, perspectivas y cuestiones de estudio y debate. De igual forma, pretendemos reflexionar conjuntamente a partir de las experiencias y prácticas de la sociedad actual y generar, desde planos de horizontalidad, un conocimiento transformador.

Nota de participación: Si alguien tiene dificultades para asistir al congreso por tener personas dependientes a su cargo, pedimos que lo señale en el cuestionario y contacte con la organización del congreso para, entre todxs, pensar formas de compaginar el cuidado y la asistencia.

Ejes temáticos

- Epistemologías Feministas y Transformadoras 
Apostamos por una manera de producir conocimientos que contribuya a la erradicación de todas las desigualdades y a la transformación de la sociedad desde el proyecto emancipador del feminismo. Creemos necesario reflexionar, debatir y tomar conciencia sobre cómo el conocimiento positivista está legitimado desde el eje "sociedad heteropatriarcal-neocapitalismo-corriente epistemológica positivista" que estructura no sólo la producción del conocimiento, sino nuestras sociedades, relaciones y vivencias instaurando la dicotomía "sujetos de investigación vs objetos de conocimiento". La ciudadanía, los movimientos sociales y los procesos activistas quedan relegados a no ser productoras de conocimiento por el citado entramado, por lo que este eje de epistemologías feministas consideramos que es fundamental para reivindicar la creación de conocimiento desde la objetividad encarnada (y los procesos vivenciales y reflexivos de movimientos y ciudadanía) y las investigaciones desde/para/por el carácter comprometido y transformador de nuestras sociedades para conseguir la igualdad y el feminismo. Del mismo modo, nos gustaría apuntar que la dicotomía que el positivismo impone "investigación científica vs activismo comprometido" será un eje fundamental no sólo en este eje sino en todo el Congreso porque nuestras posiciones no son ni inocentes ni objetivas, sino comprometidas y transformadoras. (Leer más)

- Experiencias feministas minoritarias, activismo y pequeños medios 
Esta mesa parte de la necesidad de visibilizar la contribución del activismo minoritario, desde sus distintos frentes, a los feminismos. Éstos en cuanto movimiento social y campo de investigación académica. El concepto de “minoritario” es utilizado aquí en el sentido deleuziano, a partir del cual entendemos las experiencias minoritarias como las que hacen referencia a los sectores de la academia, colectivos sociales y medios de comunicación que intentan romper con el orden social vigente; que ofrecen una vía transgresora, con críticas radicales a los discursos mainstream; que surgen desde los bordes y pretenden promover las condiciones para subvertir el aparato político-mediático 'mayor'. (Leer más)

- Debates en torno a los Derechos Humanos en materia de violencia y disidencia sexual 
En esta mesa se pretende analizar y debatir algunas de las exclusiones generadas y reproducidas en el sistema heteropatriarcal y capitalista, partiendo del androcentrismo en que se sustentan las declaraciones sobre Derechos Humanos y llegando a discursos alternativos sobre los derechos formulados recientemente. En concreto, nos centraremos en las violencias sufridas por las mujeres como sujeto colectivo como consecuencia de tal hecho, en la problemática y límite del discurso de los derechos en las personas LGTB, y en lxs trabajadorxs sexuales ofreciendo una perspectiva de sus prácticas enfocada de forma crítica desde unos Derechos Humanos actualizados. Para ello, realizaremos una primera parte en la que, en forma de secuencia temática, se traten estas cuestiones, y una segunda en la que tendrán lugar los debates que puedan surgir.(Leer más)

- Trabajando con hombres: miradas desde la diversidad
Desde este eje pretendemos reflexionar, por un lado, sobre la resocialización de hombres sancionados por la ley de violencia de género como una posibilidad de cambio. Y por otro, fomentar la relectura de los afectos encubiertos en los hombres. Y, finalmente, facilitar un espacio de socialización y reflexión acerca de los discursos diversos surgidos de las vivencias compartidas. (Leer más)

- ¿Y ahora soy feminazi? Dinámicas discursivas del desprestigio 
En este eje se pretende mostrar algunos ejemplos de cuáles han sido los discursos utilizados en ciertos momentos históricos para apuntalar las relaciones de género. Analizaremos, también, algunas manifestaciones surgidas en oposición a ese ideario impuesto, complementando con la reflexión sobre las reacciones y resistencias que ha provocado y provoca el cuestionar el orden simbólico. Por este motivo, buscamos participantes que contribuyan a enriquecer ese debate, ya sea analizando ejemplos históricos de discursos conformadores del imaginario patriarcal, como recogiendo alternativas planteadas por los feminismos o, especialmente, observando ejemplos actuales de resistencias a estos cambios. (Leer más)

- Economia Feminista: La centralidad de la sostenibilidad de la vida. Articulación teoría y práctica 
Inmersas en un modelo socioeconómico y político que prioriza el beneficio económico, una de las ideas centrales de la economía feminista es la necesidad de desplazar los mercados para situar el centro del análisis la sostenibilidad de la vida. Se propone releer el mundo situando el punto de mira en la reproducción y la vida, priorizar y organizar la sociedad en torno a los tiempos y espacios requeridos para los cuidados de las personas y no las exigencias de otros tiempos, de la producción capitalista principalmente, pero no exclusivamente. Mientras esta propuesta teórica rupturista y transformadora se consolida, su traducción en prácticas cotidianas parece avanzar a ritmos diversos. En este eje queremos intercambiar y reflexionar colectivamente sobre la articulación de esta propuesta teórica con prácticas cotidianas en diferentes escenarios. 

Participación

Para participar, disponemos de dos formularios: uno de asistencia y otro de asistencia + participación con comunicación, en el que:

- Se indica el eje en el que se quiere intervenir;
- Se envía un resumen de entre 500 y 1.000 palabras;
- El resumen puede estar en castellano o valenciano.

Las solicitudes de inscripción deben ser enviadas al correo congresfeminista@gmail.com.

Fecha límite para enviar resúmenes: 28 de febrero de 2014.
Fecha límite para inscribirse como asistente: 19 de marzo de 2014.

La participación, sea como asistente, sea con comunicación, es completamente gratuita.

Posteriormente, se contestará a las solicitudes. Aquellas aceptadas, deberán ajustarse a un máximo de 15 minutos de duración de las intervenciones. Con posterioridad al congreso y en una fecha que se comunicará, deberán mandar el texto de la intervención:

- 12 páginas máximo, con fuente Arial (MSWord) o Liberation Sans (LibreOffice) , tamaño 11 e interlineado 1’5;
- Formato: cualquier procesador de textos, modificable para su edición (por tanto, no pdf).


El texto de la intervención será publicado junto a las (no)conclusiones del congreso, bajo licencia de Creative Commons.

Fechas: 24, 25 y 26 de marzo, en el marco de las diferentes actividades realizadas en la Universitat de València en torno al Mes de la Igualdad.


Reitero mi invitación a que participéis no solamente acudiendo como asistentes pero, sobre todo, enviándonos propuestas de comunicación. 




En el blog están todos los detalles de la convocatoria, bien como los correos de contacto con nosotras.



¡Muchísimas gracias por la atención y apoyo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .