11 feb 2014

Enredad@s # Argentina

13 de febrero de 2014 – Día Mundial de la Radio: “La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la radio”



Fuente: Diario Digital Femenino de Lenny Cáceres desde La Pampa Argentina.


Carolina B. Cimador, representando a la Comunidad de Conocimiento Puerta de Enlace para el Empoderamiento Económico de la Mujer http://www.empowerwomen.org/ Dicho Portal es una iniciativa de ONU Mujeres en su lucha para la eliminación de la violencia de género, discriminación contra las mujeres y las niñas; su apoyo al empoderamiento de la mujer y la igualdad de género entre hombres y mujeres como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, la acción humanitaria y la paz y la seguridad. Lleva adelante una experiencia de comunicación sobre el Rol de la Radio, el empoderamiento económico y la Participación y voz de la Mujer en la radio con un buen enfoque de género. Esto también nos va a permitir un lugar de encuentro, debate, exteriorización y profundización sobre el Rol de la Mujer en el Siglo XXI.

Los objetivos de la Jornada propuestos por ONU Mujeres y UNESCO serán:

Lograr una mayor Concienciación entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio.
Mejorar la creación de redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.
Sensibilización de Propietarios de radio, ejecutivos , periodistas, y el gobierno para desarrollar políticas y estrategias relacionadas con el género para la radio.
La eliminación de los estereotipos y la promoción de la representación Multidimensional en la radio.
Habilidades de radio para la producción de radio para jóvenes , con un enfoque en las niñas como los productores, los periodistas, etc.
Promoción de la seguridad de las mujeres periodistas de radio

¿Porque la Radio?

La radio es los medios de comunicación para llegar al público más ancho del mundo. También se reconoce como una poderosa herramienta de comunicación y un medio de bajo costo. Radio es especialmente adecuado para llegar a las comunidades remotas y las personas vulnerables: los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, al tiempo que ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, con independencia del nivel educativo de las personas. Por otra parte, la radio tiene un papel importante y específico en la comunicación de emergencia y operaciones de socorro.

¿Porque la Mujer?

Las mujeres representan la mitad de la población mundial y una parte considerable de los usuarios de los medios de comunicación. Sin embargo, éstas aún no constituyen la mitad de las imágenes y voces de los medios, y la mitad de los mensajes de estos últimos no abordan los intereses y las preocupaciones femeninos

Promoviendo a la Mujer promovemos los principios de igualdad de oportunidades y los más elevados principios de profesionalismo en el periodismo, sin discriminación basada en el sexo, la raza o la religión.

Hay muchas maneras en las que puede participar, es mi interés poder acercarles ideas, enfoques e información al respecto.

El objetivo de ONU Mujeres sumado a la iniciativa de UNESCO es que el 13 de Febrero logremos una sinergia mediática de Concientización donde se entreguen reconocimientos a las mujeres de radio y haya charlas y entrevistas de feedback en todas las radios del país y medios que reivindiquen el papel fundamental de la radioC
Como campeona de la comunidad ONU Mujeres es mi objetivo


* Generar un Programa o Bloque/Separador radial EmpowerWomen donde podamos tratar los temas de igualdad de género con información de interés de nuestro portal, y la difusión de los derechos básicos de las mujeres. Círculo de la violencia, empoderamiento económico, roles y estereotipos, prevención de la violencia, capacitación política de las mujeres, emprendimientos y consignas de igualdad de género, espacio abierto a las voz de la mujer, donde la mujer pueda ser escuchada y orientada, apoyo a radios comunitarias (invitadas) y voces de las mujeres rurales e indígenas además de urbanas. Tengo la información necesaria para poder desarrollarlo..

* Promover la igualdad de género en la contratación de productoras, conductoras, periodistas y trabajadores radiales

* Organizar debates de radio y televisión para abordar con los actores clave (difusores de radio y televisión, legisladores, académicos, abogados) la importancia de la igualdad de género en los medios de comunicación.

* Promover Entrevistas a personalidades, mujeres y hombres, de los medios de comunicación sobre el papel social de la radio y el Rol de la Mujer en la radio .

* Generar redes de networking entre mujeres de medios.

* Brindar medios de expresión a la Comunidad, a través de programas de radio que ofrezcan espacios de expresión al público en general.

* Difundir e interactuar con las radios comunitarias de mujeres zonales (rurales, urbanas e indígenas)
“ La experiencia de Empower es integral y holística quien pasa por esta experiencia enriquecedora cambia su visión, su actitud y su manera de enfocar los procesos que estamos atravesando. La experiencia Empower nos conecta y nos hace comprender que un mundo mejor es realmente posible y que la Mujer ocupa el rol de transformación social.

Y quien pasa por la experiencia de Radio siente la magia y la posibilidad de amarrar en la esencia y no sólo en el aspecto físico y cuando una mujer inicia este viaje, no quiere abandonarlo nunca más”.

Espero que se sumen al Día Internacional de la Radio, a los programas y medios interesados en esta Campaña quedo a su disposición para reuniones o consultas, expresó


Carolina B. Cimador
Campeona Regional Comunitaria /Grupo Hacedores de Políticas
Región Buenos Aires/Argentina, Riviera Maya/México
Knowledge Gateway for Womens Economic Empowerment
Cel. 1565797400


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .