10 jul. 2014

Enredadas#Argentina

II ENCUENTRO TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES Y DE LA COSTURA CONO SUR (América del Sur )



Buenos Aires, Argentina. Los días 27 a 29 de junio de 2014 tuvo lugar el II Encuentro Cono Sur de Trabajadoras de casas particulares y de la costura, organizado por el Fondo Mujeres del Sur y la participación de sus socias, Fondo Alquimia (Chile) y Fondo Centroamericano de Mujeres (Nicaragua) en el marco del programa “Construyendo una agenda de derechos laborales de las mujeres”.



Con el apoyo de FLOW y ONU Mujeres, se reunieron organizaciones de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay para debatir temáticas de sus actividades."El objetivo es el intercambio y el debate de las estrategias que permitan lograr las metas de las distintas organizaciones". El Fondo Mujeres del Sur brinda apoyo financiero y técnico a grupos de mujeres de Paraguay, Uruguay y Argentina, donde en el sector de casas particulares y costura enfrenta numerosas problemáticas aun irresueltas.

El Encuentro inicio con una Charla-Debate bajo la consigna “Sin nosotras no se mueve el mundo”: Debates pendientes sobre los derechos de las trabajadoras con la participación de Estela Díaz, Norma Sanchís, Lynda Yanz y María Rigat, y la presentación y moderación de Mariana Winocur.

Los días siguientes se desarrollaron espacios de debate, relatorios de los estados de los derechos de las mujeres trabajadoras en los distintos países participantes y se elaboraron acuerdos para acciones en ambos sectores del programa.
Jornadas intensivas de trabajo e intercambio de experiencias. Evaluación de logros, con la certeza de seguir construyendo derechos entre las trabajadoras. 


En la tarde del sábado 28 de Junio un taller que estuvo coordinado por Claudia Korol, permitió a las participantes intercambiar experiencias y evaluar-se ellas mismas entre compañeras aún de diferentes lugares y territorios, mirarse, comprometerse y revisar actitudes para mejorar y saltar los obstáculos que nos imponen la sociedad patriarcal y dominante unidas y fortaleciendo al conjunto de las mujeres trabajadoras seamos del origen que seamos.

Grupos de mujeres trabajadoras tanto de casas particulares como de la costura, y del colectivo Trans unidas en conjunto de todes aportando desde la diversidad la inclusión a los sindicatos de trabajadoras y creciendo desde las diferencias de cada agrupación. Viendo temas comunes y batallas por seguir avanzando y ganando en el terreno social, laboral y cultural. 

Siguiendo las actividades del II ENCUENTRO DE TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES Y DE LA COSTURA DEL CONO SUR, aprovechamos desde Prensa del Fondo Mujeres del S ur, a realizar y tomar voces de las participantes en los break, del encuentro, entre taller y taller.En esta ocasión enredamos con Carmín Cabanillo de la Cooperativa Nadia Echazú:
PRIMER EMPRENDIMIENTO LABORAL A NIVEL MUNDIAL, GESTIONADO Y ADMINISTRADO POR PERSONAS TRAVESTIS Y TRANSEXUALES.

Luego compañeras de sindicatos desde las provincias de San Juan, Córdoba,Río Negro, Neuquén, de la Provincia de Buenos Aires, desde el Partido de la Costa Villa Gesell y La Matanza y de Capital Federal compartieron con Prensa del Fondo de Mujeres del Sur , sus impresiones durante el Encuentro.
















Las compañeras desde Uruguay , país vecino , nos compartieron sus impresiones.




Venidas desde Chile, desde Osorno, Arica, Valparaíso, La Serena y Antofagasta. Desde Uruguay, desde Montevideo y Rocha. Compañeras del Paraguay desde su sindicato organizadas y con muchas preguntas sobre la posibilidad de poder sancionar la Ley de Trabajadoras de casas particulares en su país. Compañeras de Argentina, de Córdoba, de Neuquén, del Partido de la Costa desde Villa Gesell, de la Provincia de Buenos Aires, La Matanza, y de la Provincia de San Juan. Compañeras y dirigentas del Fondo Maquila otro ESPACIO de fondos para las compañeras textiles. 
Desde la Asociación de Trabajadoras Domésticas del Paraguay las compañeras comparten sus impresiones en la Apertura del Encuentro.



Las compañeras de Chile se hicieron oír y compartieron sus impresiones del encuentro.







Venidas desde Centroamérica y pudiendo comunicar con dirigentas de otros lugares a través de skype, utilizando las herramientas de las nuevas tecnologías.

Con el canto y la fuerza de sus canciones de Eloína Coronel venida desde Córdoba participante activa en sus canciones y en comunicación. Acompañando la Red Nosotras en el Mundo desde Córdoba y uniendo fuerzas para poder tener registros sonoros de este encuentro y las compañeras. Desde Prensa del Fondo Mujeres del Sur, activando y trabajando para sacar el encuentro al Mundo, pudiendo activar en red y on line la salida de la Apertura del ENCUENTRO por medios de stream, vía Internet. Con la presencia de medios alternativos de las colectividades de Bolivia y de la agencia Nacional de Telecomunicaciones de Argentina Télam audiovisual que se llegó al lugar para tomar declaración y entrevistar a las compañeras y a las organizadoras del Encuentro.

Paola Blanes responsable del Programa de Agenda de derechos de trabajadoras mujeres, fue una de las coordinadoras del Encuentro que, junto a todo el equipo de Fondo de Mujeres del Sur, brindaron un encuentro, eficaz, organizado, donde fue fluyendo la energía de todas y todes para seguir fortaleciendo a los grupos que son asociadas y que luego las compañeras replicarán y llevarán los trabajos y agendas realizadas en grupo, con sus compromisos de seguir articulando con las demás organizaciones y ampliar los recursos tanto humanos como económicos.


Las redes sociales han aparecido como herramienta fundamental para el intercambio de información entre los grupos y compañeras. 
Perfil en Facebook Encuentro Trabjadoras
Y para más información y contacto con el Fondo de Mujeres del Sur: http://mujeresdelsur.org/sitio/


El uso del correo y el intercambio de materiales, como así también fortalecer campañas Latinoamericanas en pos de conseguir y ampliar derechos de las trabajadoras de casas particulares, como de la costura del Cono Sur y Centroamérica. 


Fotografía : Adriana Alegre


Prensa, difusión y realización audiovisual: Aixa García y Lilia Camacho en radios de la colectividad de Bolivia en Capital Federal.

II ENCUENTRO TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES Y DE LA COSTURA CONO SUR: Encuentro#Trabajadoras: Resumen del II ENCUENTRO D...: Buenos Aires, Argentina. Los días 27 a 29 de junio de 2014 tuvo lugar el II Encuentro Cono Sur de Trabajadoras de casas particulares y de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .