En este
espacio iremos con la Historia, sus protagonistas y sus hechos, sacando esos
estereotipos en lo que las sociedades nos han educado.
Para
valorar filosofías, movimientos y luchas que no sólo eran ni son para las
Mujeres, sino para transformar una realidad, miradas que impulsan cambios
profundos de cuestionamientos
“El feminismo ha llevado a importantes cambios en la sociedad, incluyendo el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, el derecho de las mujeres de controlar sus propios cuerpos y decisiones médicas (como el controvertido tema de la Interrupción Voluntaria del Embarazo), entre otros.”
El Feminismo surge como hija rebelde con aires
independientes a contraponer otra mirada y a enfrentar las ideas misóginas del
pensamiento promulgado por Rousseau, y que se emblema en la Declaración de los
Derechos del Hombre, surigidos en el siglo de las Luces con la llamada
Ilustración Europea.
Amelia Valcárcel,
analiza y polemiza profundamente desmembrando cada párrafo del discurso rousseauniano.
Amelia, enfatiza que el feminismo no va de “discursos de la excelencia, sino a
un discurso de la igualdad que articula la polémica en torno a esta categoría
política”.
El feminismo viene a ser un discurso con
fuerza que rompe con el naturalismo práctico y funcional dominante por parte de
los “Ilustradxs”. Manifiesta q con Wollstonecraft, que el feminismo tiene su obra fundacional,
ya que la obra de Mary Wollstonecraft, es un alegato pormenorizado contra la
exclusión de las mujeres del campo completo de bienes y derechos que diseña la
teoría política rousseauniana.
Dado que las concepciones solventadas por el
gran Rousseau, vienen a generar ese patriarcado dominante y omnipotente de
afirmar que la igualdad entre los varones se encuentra en su preponderancia
sobre las mujeres. Promulgando que el Estado ideal es una república e la cual
cada varón es jefe y ciudadano, y que todas las mujeres sean de la clase social
que sea, son privadas de una esfera propia de ciudadanía y libertad.
El feminismo hijo/a no querido por la
Ilustración es la frase gráfica y
filial, que presenta, un padre o madre que sustenta educación, normas,
leyes y roles determinados a cumplir y que por esa misma razón, sus hijos e
hijas se rebelan y cuestionan la autoridad patriarcal. “Del molde
rousseauniano, brota también el nuevo modelo de feminidad que la división de
papeles sacraliza. Si las mujeres no pertenecen al orden público- político, es
porque lo hacen al doméstico- privado”.
¿Cuáles
eran las principales demandas de las mujeres del siglo XIX?
Las principales demandas de las
mujeres del siglo XIX tienen que ver con
un despertar, un tomar conciencia de la existencia de las exclusiones, que
imperaban hacia siglos anteriores y el actual. Las re conceptualizaciones de
los sexos por diferentes pensadores misóginos que no escondían sus pensamientos
patriarcales. Venían a contrarrestar a los nombres que trascendieron en la
Historia, siendo verdaderos influyentes en toda materia biológica, médica,
psicológica y política, como Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, se levantaban las
voces y escritos del primer feminismo Wollstonecraft, Gauguin, Condorcert, y el
de Flora Tristán.
De los otros textos de Leticia
Urién, donde da a conocer a través de la obra de Flora Tristán, lo fundamental
de esta época que fue el DARSE CUENTA, tomar conciencia en vida y decisiones
propias desde cada mujer, qué quería, qué necesitaba. Darse cuenta de las
exclusiones de derechos que existían y habían existido.
Flora Tristán enfatiza
con su experiencia propia, trata de contagiar que la fuerza femenina, parte de
las mujeres mismas, “el punto más alto de la civilización será aquel en que
cada uno tenga conciencia de las facultades intelectuales y las desarrolle
deliberadamente en interés de sus semejantes sin considerarlo diferente al
suyo”.
Así imprimía en forma de
escritura sus vivencias y estructuraciones como sentencias de sus pensamientos
Flora Tristán.
Ella desde su condición social
de paria, por querer divorciarse de su marido, por querer un lugar propio en
esa sociedad del siglo XIX, representa una bandera para las mujeres de esa
época. Flora Tristán se dio cuenta.
Del mismo modo Mary Wollstonecraft,
según Alejandra Ciriza, llamada la Ilustradora inglesa, puso de manifiesto “los
obstáculos y tensiones involucrados en el tipo de relación entre cuerpo y
política que se hace visible a partir de la modernidad y que hoy retorna: la
cuestión de la tensión entre un orden construido simultáneamente sobre la
proclama del carácter universal de la ciudadanía a la vez que sobre la
exclusión de las mujeres fundada en razones por así decir “ biológicas” o “ naturales”.
La ilustrada inglesa reivindicó
de manera explícita el derecho a parar las mujeres de ingresar al orden
político, dando acceso a la educación. La pregunta de Wollstonecraft “¿es la
diferencia sexual relevante, en orden al ejercicio de la autoridad y el poder
político?”.
Todas las Mujeres de este siglo
pedían igualdad de derechos con los hombres y criticaban la dependencia de las
mujeres a sus maridos. Pedían y proclamaban el derecho al sufragio, a la
educación superior y a igual salario por igual trabajo.
Se lucha por la educación como
fuente para un futuro de independencia económica.
Como la educación también y con
dificultad comenzaron a formar mujeres en el tema de la determinación sobre
nuestro cuerpo, control de natalidad, el uso de anticonceptivos, sufriendo
muchas veces la cárcel o ser perseguidas.
Sería interesante contrastar ese
siglo con las Mujeres del otro hemisferio, que también tuvieron su protagonismo
histórico y puede que ser que hayan sido las primeras feministas del siglo en
la época convulsionada y revolucionaria de Latinoamérica.
Aixa García
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