20 may 2012

Enredad@s Argentina : SORORIDAD




LETRA DE JAQUI: ¡TROVADORA FEMINISTA SALUD!

Mujer del continente
Tu dolor no es solo tuyo
Es de todas las mujeres
Que sufrimos este abuso
Si nos unimos en sororidad
Ganaremos nuestro lugar








Mujeres oprimidas
En áfrica, en la India
Su mal no es de ustedes
Es de todas las mujeres





A partir de la sororidad
Conquistaremos la igualdad
Mujer de oriente y medio oriente
No estás sola con tus sueños
El feminismo se compromete
A que dejes de tener dueño
Juntas en sororidad 
Lograremos la libertad

Mujer de toda Europa
Que siga la rebeldía
Feminismo internacionalista
Nuestra lucha es la misma
Sororidad y fraternidad
A favor de la diversidad

La SORORIDAD, qué vocablo es este, se preguntarán las lectoras y lectores. Este vocablo como “…sostiene Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana: “La alianza de las mujeres en el compromiso es tan importante como la lucha contra otros fenómenos de la opresión y por crear espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida”.
En este contexto surge el concepto de sororidad, el cual se refiere a una nueva experiencia práctica intelectual y política entre mujeres que pretende materializarse en acciones específicas.
La palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión.
De acuerdo con Marcela Lagarde, en un texto sobre cultura feminista, las francesas, como Gisele Halimi, llaman a esta nueva relación entre las mujeres sororité, del latín sor, cuyo significado es hermana. Las italianas dicen sororitá, y las feministas de habla inglesa la llaman sisterhood.
Sin embargo, la acepción para esos vocablos es la misma: “amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario”, según palabras de Lagarde.
Asimismo, explica que la sororidad comprende la amistad entre quienes han sido creadas en el mundo patriarcal como enemigas, es decir las mujeres, y entendiendo como mundo patriarcal el dominio de lo masculino, de los hombres y de las instituciones que reproducen dicho orden.
Agrega que la sororidad está basada en una relación de amistad, pues en las amigas las mujeres encontramos a una mujer de la cual aprendemos y a la que también podemos enseñar, es decir, a una persona a quien se acompaña y con quien se construye.”

Este término, esta palabra me ha sorprendido, me ha enriquecido, la he se me ha presentado reciente, esbelta y me he reconocido enseguida con su significado.
Como mujer en sororidad con las demás Mujeres, no me siento tan sola, ni tan RARA, muchas veces que pienso y siento rebelarme contra el patriarcado cotidiano.
Es un vocablo libre, rebelarte y de arte y parte.
En sororidad internacional y global con las compañeras de otras partes del planeta que luchan todos los días por los derechos, deseos y de mantenerlos dignas y volátiles frente al capitalismo ende patriarcado afincado y estructurado desde hace siglos.
Desde  las feministas, pensadoras y luchadoras Mujeres como  Marcela Lagarde, que de la mano del periódico Mujeres en Red, nos trae este artículo donde bien nos cuenta y nos enrieda en sororidad.

Por la Carta de las Mujeres a la Humanidad, en el año 2000 por la marcha Mundial de las Mujeres, en esta carta se plantea y nos trae el llamamiento a todos y todas para una unirnos en una transformación total de todos los ámbitos, modificando de forma radical los diferentes temas y formas que hoy nos tienen si igualdad, sin paz, ni pan, ni derechos human@s en todas partes del Mundo.
La palabra de sororidad, nos hermana a todas la Mujeres, es decir que lo que le pasa a una Mujer, le pasa a tod@s!
Es la forma, más que la forma, la acción de común unión, hermanando y trascendiendo las fronteras, por esa palabra SORORIDAD.

Nos reúne, nos convoca, nos revela, que nos revuelta…a todas.

Hoy los temas de la Trata, de violencia de género, los feminicidios, las muertes por falta de una atención adecuada y por falta de medios hacia una salud digna, hacia una salud reproductiva responsable y libre, hoy todos esos escollos son de TODAS LAS QUE HABITAMOS ESTE PLANETA.

La historia que demuestra las vejaciones hacia las Mujeres originarias y que demuestra que las organizaciones en los pueblos originarios no eran como las occidentales, ni sus costumbres ni sus creencias, es tema de SORORIDAD, también. Hermanarse con la Historia arrancada.


“Sin embargo, la acepción para esos vocablos es la misma: “amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario”, según palabras de Lagarde.”
Desde las redes en sororidad, hemos encontrado por ejemplo en este artículo desde Sin Género de Dudas, una publicación digital Feminista:

“En el último tiempo, este movimiento ha colocado en el centro conseguir la paz para las mujeres. Anteriormente, se había planteado conseguir derechos políticos, laborales, etc. para ellas. Esto nos ha permitido ver la violencia como un problema para las mujeres que afecta a otros ámbitos que pensábamos que estaban desconectados. Juntas, vamos construyendo un modelo porque de la experiencia de una mujer nos beneficiamos todas. Aunque ni lo sepamos, cambios que hacemos en nuestras vidas los hemos tomado de otras. Después, llegará alguien que a todo esto le ponga indicadores, el nombre de plan, de programa… y estas experiencias tendrán la sistematización que requieren. Todas somos diversas, incluso entre cada una misma según el momento de la vida en el que se encuentre.”

Con este texto nos unimos en SORORIDAD a todos y todas. Hoy descubriendo esa palabra, no me siento sola. ¡Somos todas!

AIXA GARCÍA AVELLANEDA
Publicada en La gaceta Independiente Revista Digital del Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .