1 jun 2012

28 de Mayo: Dia Internacional para la salud de la Mujer



uno de los dos festejos que se realizaron por el DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD DE LAS MUJERES, en Capital Federal -ARGENTINA,frente al CONGRESO DE LA NACIÓN en la calle lateral, y estamos con las cumpas de RED PAR Y PAF!!!
enredandonos con ENREDADAS  MUJERES de Valencia , España.
((((((((((((((((((((( la lucha es Global )))))))))))))))))))))

JUNTAS PODREMOS PROVOCAR EL CAMBIO! 

"La salud es un tema socioeconómico y político, y por sobre todo un derecho humano fundamental. La desigualdad, la pobreza, la explotación, la violencia y la injusticia son las causas de la mala 

salud y la muerte de las/os pobres y las/os marginadas/os.." (Extracto de la Carta de la Salud de los Pueblos) Salimos a las calles 

a nuestras calles 

a encontrarnos 

a enredarnos 

a poder decidir 
a comprender una vez mas que somos muchas mas de las que creen... 
Salimos a las calles a exigir justicia 

DESDE CUANDO 

En una reunión de miembras de la Red Mundial de Mujeres por los derechos Reproductivos realizada en Costa Rica el 28 de mayo de 1987 al finalizar el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, se tomó la decisión de proclamar el 28 de Mayo "Día Internacional de Acción" por la salud de la mujer. 

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer es cada vez más conocido y celebrado. El 28 de Mayo se ha convertido en el día en que muchas organizaciones y grupos de mujeres de todas partes del mundo llevan a cabo una gran variedad de actividades dedicadas a luchar por mejorar la calidad de la atención a la salud de la mujer, agravada por la pobreza y de la creciente brecha entre ricos y pobres, teniendo un impacto directo sobre las posibilidades de la mujer de gozar de salud y disfrutar de sus derechos reproductivos y sexuales. 



Producción :  Aixa Garcia Avellaneda  + Red Global Social 

Producciones independientes



Salimos a nuestras calles ...

((((((((  + info  ))))))))

Soledad Muruaga, psicóloga, nos habla de la involución en los derechos de las mujeres por una salud integral.
Para este año se recuerda que la lucha sigue para ver conseguidos los acuerdos del Cairo (1994) sobre la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos plenos que fueron aprobados por 179 países. Gracias al trabajo histórico de monitoreo como el de la Red de salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe se hace seguimiento y permite exigir los compromisos internacionales acordados. 


Pero hablamos de la lucha frontal contra el patriarcado, cuando se trata de la autonomía y la libertad de las mujeres. Esto lo sabe muy bién Soledad Muruaga, con la que conversamos, ya que es presidenta de la Asociación Mujeres para la salud , una veterana organización con casi 30 años de historia (parte de la Red mencionada)y también directora del Espacio de Salud Entre Nosotras que abrió sus puertas hace 22 años en Madrid.
Audio http://www.rednosotrasenelmundo.org/spip.php?article2583

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .