10 ene 2013

Enredadas # Argentina: Poesía Documental con Alejandra de Colombia al Mund@




Desde Pereira, Colombia, hacia un viaje que muchas personas emprenden. La elección del transporte puede ser determinante para el sabor y las diferentes miradas que podremos encontrar en nuestro viaje.

En Pereira, encontramos que en años anteriores ya la violencia de la guerra ha surcado y determinado , como en la actualidad la vida de las personas en estas tierras:"En los años 50, en la época de "La violencia", período de lucha política partidista en el país, Pereira se convirtió en un sitio de refugio de miles de colombianos, cuadruplicando su población y creando un crisol nacional que cambió para siempre su comunidad, condensando la vocación de ciudad plural que tendría en adelante.
En los últimos años, la ciudad ha logrado una identidad urbana y un crecimiento significativo en su nivel cultural; la integración social y el nivel de educación más alto y generalizado le están permitiendo a la ciudad un crecimiento sostenido, no sólo económico, sino también cultural.

 Ir a descargar



El último fusilado en Colombia
En varias oportunidades la Corte salvó del último suplicio a menores de buena conducta con la edad arriba indicada y en otras ocasiones los condenó; tal es el caso de David López, de 19 años, quien fuera procesado por el asesinato de Ricardo Torres, el 30 de noviembre de 1888. López agotó infructuosamente los recursos para salvar su vida; moriría en Pereira el 26 de julio de 1890, después de indicarle al pelotón que le disparara directo al corazón. David López fue fusilado en Pereira y pasó a ser el último fusilamiento en Colombia."
El mismo país, se debate día a día entre sus culturas y su guerra.
Desde Buenos Aires, enredamos con Alejandra Restrepo Ruiz, que seguramente ha andado por la Carretera, llamada curiosamente, Carretera Marginal de la Selva  en Colombia, desde donde se unen por transporte terrestre los países de Latinoamérica: Ecuador, Perú y Bolivia, con sus selvas, con sus problemáticas y su segmento patriarcal, donde una mujer sola con su mochila al animarse y decidirse viajar por carretera puede mover los sentidos patriarcales de cada frontera, poniendo alerta y comprometido el viaje de una mujer. Alejandra nos cuenta desde su voz, su mirada y su experiencia por estos territorios.
Enredamos con ella desde u punto de su viaje aún no terminado.Desde su poesía documental que Enredadas Mujeres Argentina , ha querido documentar, para ir compartiendo experiencias de vida de mujeres viajeras, que emprenden no sólo un viaje de turismo, sino un viaje interno para seguir des estructurando mandatos y mitos.
Alejandra ya nos cuenta sus sentimientos , y que ha tenido que cambiar algunas de sus costumbres o actitudes comunes de relacionarse con los y las otrxs en Colombia , en Pereira , su pueblo natal, ya que en otras regiones o países ciertas actitudes son consideradas ofensas o de un valor distinto al uso cotidiano que le hacen en su región. Vale la pena el viaje, para darse cuenta de que existen otras y otros que tienen diferentes costumbres.

 Alejandra, viene de Pereira, y allí ya ha visto el color de la injusticia, y el que un pueblo originario, tenga que modificar sus costumbres y nivel económico , por la guerra que asola a Colombia y las zonas donde quedan como TIERRA DE NADIE.
Nos relata su viaje por tierra desde Colombia hasta Buenos Aires Argentina, un viaje que le ha enseñado buenas cosas, y compartir miradas y experiencias de viaje, donde también se ve la realidad que nos toca a las mujeres solas decididas que nos vemos abusadas por el poder patriarcal en cada gesto, por sólo el hecho de ser mujer. Gracias a Alejandra hoy escuchamos y enredamos de Colombia al Mundo.


LA FATAL RAZÓN DE SER MUJER EN LA GUERRA COLOMBIANA

Encontramos por la red, este artículo que nos habla del SER MUJER en la Guerra Colombiana, como culpa.
"La violencia de género en Colombia es un hecho irrebatible. Es la expresión de una infamia que grita y consterna, pero a la que se la viene tratando más con compasión que con el coraje y la cólera que reclama. Más como estadística y "fenómeno" que como factor gravísimo de anulación histórica de comunidades y pueblos. Y más que noticia diaria, es una de aquellas realidades que por repetitiva y recurrente peligra en convertirse en un mal sin remedio o en una epidemia sin vacuna.
Alejándonos por ahora del tan elocuente y en boga tema de la violencia intrafamiliar, queremos hacer particular mención a la estremecedora tragedia que viven las mujeres colombianas en medio del conflicto armado. "Conflicto", decimos textualmente, aunque esta designación no sea otra cosa que el eufemismo con que ciertos sectores poderosos han querido denominar para su conveniencia la larga guerra en la que vivimos.
Pero veamos lo que ocurre: el conflicto colombiano, ya aclimatado en lo bárbaro e irracional, les ha permitido a todos sus actores, pero de manera significativa al para militarismo, ver en la vulnerabilidad y des protección de las mujeres su caldo de cultivo para avanzar en su infernal guerra sucia. Secuestrando, violando o sencillamente reduciendo a las mujeres, están aterrorizando con ello a familias y poblaciones enteras. Y luego, como perros de presa, se desplazan concretando sus objetivos: asesinatos y masacres con los nombres artificiosos de "limpieza social" o "vindictas políticas"; saqueo de bienes y despojo de tierras. Incluso, el uso de la esclavitud sexual o de servicios personales de niñas adolescentes que suman aquí y allá a su botín de guerra"

Como nos comentaba Alejandra , muchas poblaciones se ven afectadas por la guerra desde hace años enquistada ya en Colombia, muchos colectivos están al borde de riesgo día a día de perder la vida, muchas son mujeres y niños y niñas. Tanto de parte de las fuerzas para militares como del gobierno.

TIERRAS DE NADIES



FOTOS DE ALGUNOS PAÍSES QUE HA ESTADO ALEJANDRA y otras que reflejan los lugares donde ha estado. Ecuador, Perú, Bolivia , hasta Buenos Aires Argentina.















 Gracias Alejandra por haber enredado y a seguir enredadas y enredando desde donde te encuentres salud!



Aixa García
Comunicación y Género
Enredadas Mujeres Argentina
RADIO MALVA

4 comentarios:

  1. hermosa poesía Aixa, y menudo viaje de aprendizaje el de Alejandra, gracias por compartir. Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor...a ver si coordinamos para realizar el programa en enero un abrazo! salud! Seguimos enredadas y enredando!

      Eliminar

Gracias por enREDarte .