18 mar 2013

Enredadas # México: Rian Lozano desde México- Valencia al Mundo



Rian Lozano: PRÁCTICAS CULTURALES A-NORMALES Nuestra compañera desde México Amor, ha entrevistado a Rian Lozano mujer, valenciana, con sus 32 años podemos enredar con una breve presentación de su saber y trayectoria.


"Actualmente dirige la Coordinación de Investigación y Proyectos Académicos (CIPA) del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, México. Licenciada en Historia del Arte, Rían Lozano es doctora en Filosofía por la Universitat de València. Ha realizado estancias de investigación en Goldsmiths College (University of London) y en el PUEG (UNAM). Obtuvo un contrato de investigación postdoctoral en la Université Rennes 2 (Francia).

También trabaja como curadora independiente y crítica de. Ha trabajado como profesora e investigadora en la Universitat de Valencia y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla la Mancha (Cuenca). En 2010 trabajó en el departamento de curadoría de Manifesta 8 (la Bienal Europea de arte contemporáneo). Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales y en catálogos de exposiciones. En 2010 publicó el libro Prácticas culturales a-normales (ediciones del PUEG. UNAM). Su trabajo se centra en el análisis de prácticas culturales (no normativas) y sus conexiones con la pedagogía, la creación de otras epistemologías, la acción política, el feminismo, la subalternidad y las nociones de representación y poder"



De su trabajo ensayo PRÁCTICAS CULTURALES A-NORMALES 

extractamos:

"La historia del arte que se difunde en los colegios y en los circuitos de difusión cultural es,normalmente, una historia del arte universal. Pero esta universalidad esconde un provincianismo sospechoso. Pareciera que en el continente africano, no se produce arte
después del imperio egipcio; que Oriente Medio está demasiado concentrado en sus predicaciones religiosas; que en América Latina sólo la arquitectura hispánica es digna de ser tenida en cuenta; que la actividad de las mujeres y de los estudios de género se reducen a un capítulo anexo, a unas páginas añadidas a la historia ya contada. Prácticas culturales a-normales parte de la ecuación que se establece entre saber y poder, y del estudio de las relaciones que surgen de la visualidad, lo visible, lo visto, lo narrado, lo escuchado y lo tenido en cuenta. Desde aquí, y a través de ciertas prácticas culturales, lo invisible, lo no contado y lo a-normal son lugares de producción de conocimientos alternativos cuya propuesta es la creación de este espacio que hemos denominado altermundializador"


Gracias RIAN seguimos enredadas y enredando.

IDEA, PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN : AMOR GUTIERREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .