12 nov 2013

Enredadas# Argentina: desde Pontevedra Dina Mita una explosión inevitable













Desde Pontevedra Galicia España, utilizando las TIC's , en este caso por Skype, nos comunicamos desde Buenos Aires con la creadora y portadora de vida a la niña de 9 años DINA MITA.






Una tira cómica publicada por las redes sociales en este caso Facebook, la autora nos comparte la necesidad de su creación como reacción personal de explotar, por la crisis llegada hasta esas tierras gallegas y españolas.

Ticiana Ghiglione Darriba, comparte y enreda rompiendo las fronteras convencionales, trayendo su voz a los portales y miradas desde el Arte gráfica y escrita para movilizar conciencias y generar acciones en movimiento.

"El mundo según Dina es un espacio donde el humor, la ironía, el análisis y la reivindicación, campan a sus anchas de la mano de una niña llamada Dina Mita, cuyas personalidades bastante contradictorias ponen a personajes y a la sociedad en general en el punto de mira."
https://www.facebook.com/82DinaMita?fref=ts
Como una fuente de inspiración , una explosión en el Arte buscando generar movimiento, acción y reacción  por el humor y la ironía , expresada por la mirada de una niña de 9 AÑOS, esa es DINA MITA, la tira cómica, una de sus últimas producciones gráficas de Ticiana Ghiglione Darriba.

es.linkedin.com/pub/ticiana-ghiglione-darriba/2b/6b4/62
https://www.facebook.com/ticiana.ghiglionedarriba?fref=ts

Desde Pontevedra ,donde reside, nos comparte enredando sus deseos y acciones de DINA MITA , qué le preocupa desde la mirada de niña , desde el género femenino y todas sus implicancias, abusos y determinismos históricos / culturales por el sólo hecho de ser mujer. 

Le preocupan las desigualdades y los recortes a los que desde el año 2008 están viviendo cada vez más agravados los y las habitantes de España y del mundo en general.

Estudió en Vigo Galicia , realizando el Master, Libro Ilustrado y Animación Audiovisual

Reconocimientos y premios adicionales: 
2011: Participación con el proyecto de animación audiovisual “Prince Charming”, con el patrocinio de la Asociación Teenses pola Igualdade, en la jornada de celebración del Día de la Mujer Trabajadora, organizado por dicha asociación.
2011: Exposición colectiva en el espacio de Arte y Cultura, de la Asociación ELA-asbl de Muestra de Arte contemporáneo Latinoamericano, del 21 de Octubre al 21 de Noviembre, en “L`espace Wallonie”, Bruselas, Bélgica.
2011: Accésit en el Certamen Socialcine de la Concejalía de Asuntos Sociales de La Coruña
2010: Coordinación General del Proyecto ÁgoraLibros, Pontevedra.
2009: Exposición colectiva “París-Monte Pego” organizada por la galería Fivars, Alicante.
-2009: Animaciones y creación de personajes, Jornadas Pedagógicas, Museo Provincial de Lugo.
2008: Performance “Libro Vivo”, Museo Pedagógico
2008: Seleccionada para la exposición de las "Balconadas" de Betanzos.
2007: Exposición “Tras as pegadas de Delos” en la Asociación Cultural de Hiperco
r


Su trayectoria es fuerte e intensa y va en camino de seguir Dinamitando , explosionando cada parte y cada una de las partes y el Arte en lo que hasta ahora está establecido.


Compartimos su arte también en promociones y demás gráficas utilizando las herramientas de las TIC  y fortaleciendo el uso por el género femenino sobre estas herramientas achicando la brecha digital de género establecida en esta cultura patriarcal.

Encontramos en la red copiosos trabajos como esta presentación de un espacio de talleres :

Otras de las producciones fue en gráficas que tiene que ver con la colaboración en esta materia que ha tenido con Foeminas la revista digital cuya directora es Micaela Fernández Darriba, en Lugo, y de la reciente novela editada y escrita " TODA LA GENTE ERRANTE" DE Luz Darriba.



Ticiana da parte y arte en este mundo,en las artes plásticas , literarias, con perspectiva de género e impulsando el uso de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación.

Defensora por los DDHH, encontramos por la red esta producción audiovisual. Producida por mujeres donde en su producción y realización estuvo Ticiana, que ella nos cuenta:


"Es un vídeo que hicimos unas compis y yo Helena Verde Nistal y Victoria Kaplani bajo el nombre del grupo arte paralelo y cuya temática tenía que ser la de los derechos humanos porque era para presentar en un concurso que se hacía en el día de los derechos humanos. Ponemos en contraposición los derechos que se deben cumplir con la realidad, desde un punto de vista irónico."


Entre los varios proyectos que tiene en marcha y por crear el próximo año 2014 editará un libro con la tira de DINA MITA.











Idea, realización y producción: Aixa García ComunicARTE Global para medios libres, comunitarios y alternativos.
http://aixagarciaavellaneda.blogspot.com.ar/
TIC utilizadas Skype, Redes Sociales: Facebook, Linkedin, You Tube
Herramientas para edición de audios y mezcla: Auda City del software libre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .