7 nov 2013

Enredadas#Argentina Desde Galicia (España) LA CICATRIZ BLANCA cine de género migrante















En esta ocasión enredando con Margarita Ledo Andión originaria de Lugo: persona, mujer,escritora, guionista, directora de cortos, cine, en fin experta en los medios audiovisuales y escritos., hoy trabaja en Santiago de Compostela como profesora. 


Margarita enredó con nosotras en la última de las 4 presentaciones del año 2013 en Buenos Aires Argentina , en este caso en el CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN FLOREAL GORINI, en pleno obelisco porteño. Allí nos brindó su mirada y la historia de vida que hace que hoy LA CICATRIZ BLANCA sea un documento registrado audiovisual de la época del 50 en los procesos migratorios y de la visibilización del tema de las migraciones de las mujeres, en ese entonces. Con su mirada también recorrimos momentos de la filmación y puesta en escena del proyecto y de las migraciones actuales debido a los cambios y crisis económicas globales.Aquí la escuchamos, en toda su esencia.

Comienza sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela, carrera que no llega a finalizar. En 1973 obtiene el título de periodista por la Escuela Oficial de Barcelona. Exiliada fuera de España por razones políticas entre 1974 y 1976, durante este tiempo trabaja como lectora en la Facultad de Letra de la ciudad portuguesa de Porto. En el año 1982 obtiene una beca de la Fundação Gulbenkian en Lisboa. Entre 1983 y 1991 trabaja como profesora en la Facultat de Ciencies de la Informació de la Universitat Autónoma de Barcelona. 

Durante este tiempo realiza su tesis de doctorado y en 1986 se hace profesora titular en esta universidad. En 1991 se traslada a la Universidad de Santiago de Compostela, donde es nombrada profesora de la Facultad de Ciencias de la Información. Desde 1992 hasta 1996 ejerce como decana de la misma. Actualmente es Catedrática de Comunicación Audiovisual. Desde marzo de 2008 es miembro de la Real Academia Galega.


En mayo de 2008 recibió el Premio Nacional de Cine e audiovisual, correspondiente con los Premios Nacionais da Cultura Galega, otorgados por la Junta de Galicia.

Militante de la Unión do Povo Galego, sus actividades políticas nacionalistas forzaron su exilio en Portugal (1974-1976), donde trabajó como lectora de gallego en la Universidad de Letras de Oporto.

Fue directora del semanario A Nosa Terra entre 1977 y 1980 y realizó numerosas investigaciones sobre la prensa gallega. Como escritora publicó su primera obra, el poemario Parolar cun eu, cun intre, con inseuto, en 1970, al que siguió O corvo érguese cedo en 1973. Publicó también el libro de relatos Mama-fe (1983) y las novelas Trasalba ou Violeta e o militar morto (1985) y Porta blindada (1990).

En 2004 dirigió su primer largometraje documental, Santa Liberdade (sobre el secuestro por parte del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación del buque Santa María en 1961, que rebautizaron como Santa Libertade), al que siguió en 2007 Liste pronunciado Líster.

Esta nota fue realizada por FUNDESPA en Buenos Aires, antes de la filmación de LA CICATRIZ BLANCA/ A CICATRIZ BRANCA en idioma gallego.

MARGARITA LEDO PREPARA EL RODAJE BONAERENSE DE “A CICATRIZ BRANCA”

"La cineasta gallega Margarita Ledo Andión (CIMA) afronta la filmación de su último proyecto, un largometraje de ficción que retrata las vivencias de las mujeres que emigraron solas a la Argentina de los años 50. Mujeres que, en aras de un futuro mejor, entraban a trabajar como costureras, operarias de fábricas o criadas.

Con base documental, "A cicatriz branca", pone en relevancia el ocultamiento secular al que las mujeres han sido sometidas por razones de género y que continúa vigente en nuestros días. La degradación personal, la discriminación social y cultural, la explotación laboral de la que han sido y son objeto toman forma en una película que aborda la feminización de la pobreza y supone una apuesta por la diferencia y la defensa de los derechos humanos.

Directora y guionista, Ledo encabeza un equipo de trabajo mayoritariamente femenino, desde la dirección de producción, a cargo de Katrin Pors, al numeroso plantel de actrices. Entre ellas, destaca la presencia de Eva Veiga, poeta gallega que encarna a Merce, el personaje central del filme. A su lado, actrices de reconocida trayectoria como Mónica Caamaño y Margarita Fernández y, a su vez, nuevas caras para el cine, las de Renata Otero, Xoana Pintos y Clotilde Iglesias, hija del mítico actor ourensano, Tacholas. Completan el reparto, en la parte masculina, Xabier Deive, en la piel del intelectual galleguista Antón Moreda, el también actor y dramaturgo, Lino Braxe y el ganador de un Goya, Tamar Novás.

Tras dos semanas de filmación en diferentes localidades gallegas (Castro de Riberas de Lea, Sarria, Santiago de Compostela y A Coruña), el equipo planea su llegada a Buenos Aires, ciudad en la que transcurre la mayor parte de la historia.

Margarita Ledo, reconocida en 2008 con el Premio Nacional da Cultura Galega en Cinematografía e Audiovisuais por sus trabajos en el campo documental, aborda desde la ficción historias reales que retratan un hecho social central en el siglo XX, la emigración desde una óptica olvidada, la de las mujeres.

En su tercer largometraje, tras ‘Santa Liberdade’ y’ Liste, pronunciado Lister’, la directora y guionista mantiene su compromiso con la filmación en lengua gallega, la recuperación de archivos históricos y la puesta en valor de espacios y personajes de la Galicia pasada y presente.

Producida por Nós, Productora Cinematográfica Galega, S.L., ‘A cicatriz branca’ cuenta con el reconocimiento de instituciones como el Consello da Cultura Galega y la Dirección General del Área de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que avalan su interés cultural y su apoyo manifiesto al reconocimiento del papel de la mujer en la historia.

19/05/2011
noticias cima
Fuente: Prensa Nos Producciones 


Margarita Ledo Andión

Esta chairega de Castro de Rei, 1951, estudió periodismo en la Escuela oficial de Barcelona. Tuvo que exiliarse a Porto, durante la dictadura franquista, por su activismo clandestino en la Unión do Pobo Galego. En la ciudad portuguesa fue lectora en la Facultad de Letras. De vuelta a Galicia en 1977 se hizo cargo del proyecto del semanario nacionalista A Nosa Terra, que dirigió durante tres años. Creó también diferentes proyectos de revistas: Escrita, Festa da palabra silenciada, A trabe de ouro.

A partir de los años ochenta se irá acercando al mundo académico. Pasó por Lisboa con una bolsa de la Fundação Gulbenkian, 1982, posteriormente accede a una plaza de la Universitat Autónoma de Barcelona y comienza a trabajar en la Facultat de Ciencies de la Informació entre o 1983 e o 1991. Realiza su tesis de doctoramiento y se hace profesora titular en esa universidad y a comienzos de los noventa se traslada a Santiago. A ella se debe en gran parte la apertura de la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago, en la que ejerce como Catedrática de Comunicación Audiovisual y de la que fue decana durante los primeros años de arranque del centro.

Margarita Ledo Andión, aunque su activa vida de profesional de la información pueda hacernos olvidarlo por momentos, es una de las personalidades literarias más interesantes de nuestro tiempo, y su poesía, madura ya desde sus inicios, es de una nerviosa y peculiar calidad que la hace más conmovedora e inquietante a cada nueva lectura. Como poeta, publicó dos importantes libros en los primeros años de la década de los setenta, dentro de una estética más avanzada que la dominante en aquellos años, y que en gran medida anuncian estilos que se impusieron más tarde: Parolar cun eu, cun intre, con inseuto (1970) e O corvo érguese cedo (1973). Mantiene inexplicablemente inédito un hermoso libro muy posterior a estos, pero anterior a la recopilación de extraños textos poéticos titulada Linguas mortas. Serial radiofónico (1989), que fueron efectivamente emitidos por una emisora pirata gallega en Barcelona. Como narradora publicó su última novela en el año 1990: Porta blindada y tiene también publicado Mamá-Fe e Trasalba ou Violeta e o militar morto.

Mantiene una constante actividad investigadora en la que saca adelante muchos estudios de los cuales tiene publicados los siguientes: Prensa e galeguismo (1982), Foto-Xoc e xornalismo en crise (1988) O diario post-televisivo (1992), Documentalismo fotográfico contemporáneo (1995). Dentro de esta línea de investigación viene de terminar la redacción del Informe do Audiovisual Galego:1999-2000 y la publicación, en coautoría con los bretones, Guyot e Michon, del libro Production télévisée et identité culturelle, PUR, Rennes, 2000. Cine de Fotógrafos, Barcelona, GG, (en prensa), Del Cine-Ojo a Dogma95, (2004), Documentalismo fotográfico: éxodos e identidad (1998), Galicia-Finlandia: Modos de Pensar (2002). Sus amplios conocimientos del documentalismo audiovisual hacen de ella un referente indispensable en esta materia y de acuerdo con esto ahora se dedica al estudio del pensamiento documental en el siglo XX.

Los documentales:

Su primer largometraje, el documental Santa Liberdade narra el asalto al transatlántico Santa María por parte del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), un comando heterogéneo de anarquistas, galeguistas, comunistas, masones y socialistas, reunidos en 1961 bajo a dirección de dos gallegos y un portugués con un objetivo grandioso: derrocar el régimen de Salazar en Portugal y de Franco en España.

Este es su trabajo más ambicioso, 87 minutos de documental que reconstruye, por vez primera desde la óptica de Galicia, una odisea "mítica'" para su generación y para la historia de la resistencia política durante la dictadura.

En la cinta no hay voz en off ni otro hilo narrativo que la crónica de los hechos a través de tres miembros del DRIL, acompañados por testigos directos o personas que conformaban los círculos próximos al triunvirato gallego-portugués de la misión.

Santa Liberdade:

Dirección y guión: Margarita Ledo Andión.

Año: 2004.Duración: 87 min. Género: Documental.

Música: Manuel Rodeiro.

Fotografía: Luís Abramo Campos e Rui Poças.

Montaje: Manu Mayo y Margarita Ledo Andión.
De la Revista Foeminas de Lugo cuya directora es Micaela Fernández Darriba.



Mujeres enredando en la presentación en el C.C. CULTURAL COOP FLOREAL GORINI 4 NOVIEMBRE 2013
Producción y realizacion : Aixa García /  ComnicARTE GLOBAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .