16 ene 2014

Enredadas# México:

Experiencia en la escuelita zapatista

20 años de lucha y resistencia / informe completo / Parte 1 y 2


enREDadas+Engendro Colectivo
nos hacen conocer de cerca  los 20 años de lucha Zapatista, en la construcción de ese Otro México, solidario ,inclusivo y distributivo
Las escuelas Zapatistas en Caracol de La Garrucha ( México )

Empezamos el 2014 con el primer especial sobre la escuelita zapatista transmitiendo en conjunto con el programa enREDadas. Para las personas que no pudieron asistir a la escuelita, o las personas que asistieron y quieran tener presente este importante acontecimiento, relatamos junto con Xiomara, Amor, Ramona y Olar, cómo fue la experiencia donde por primera vez el EZLN abra sus puertas a miles de personas para que aprendan cómo ha sido la construcción de su autonomía durante estos 20 años de vida. Hablamos de la reunión y salida del CIDECI, la llegada a los caracoles, la cátedra que dieron los y las compas zapatistas y la participación de las mujeres en el movimiento.

Parte 1



"esperando en las camionetas para que la gente te reciba ..la gente te observaba y daba la bienvenida..." Amor Teresa
Las enREDadas conversaremos con los integrantes del programa República Engendro que se transmite por Regeneración Radio sobre la nutritiva  y energética experiencia en la escuelita zapatista .

Los pasamontañas desaparecieron y los rostros mostraron sus enormes sonrisas. La escuelita zapatista nos golpeó fuertemente el alma, los ojos no pudieron contener las lágrimas, nos dimos cuenta que la lucha no es solo empuñar un fusil o criticar al mal gobierno, la lucha se presentó en forma de tortillas echas a mano, en forma de un baño fresco dentro del rio. 


La autonomía se dibujó poco a poco frente a nuestros ojos mientras dormíamos en las camas de tablas de las casa visitadas, mientras hacíamos pan dentro de la cooperativa de mujeres, mientras escuchábamos la radio libre la voz del viento, la autonomía se asomaba y con voz suavecita nos arrullaba en un sueño que duro 5 días. Los ideales se volvieron carne y las innumerables lecturas sobre la insurgencia se volvieron un partido de básquet al lado de dos seibas enormes. 


La escuelita nos derrumbó mitos y nos presentó realidades, nos llenó de humanidad y humildad, nos enseñó a caminar lento pero con una dirección clara, nos habló en Tzeltal con un enorme cariño, nos regresó la esperanza y nos enseñó que 20 años son solo el inicio de un cambio de raíz, en un lugar donde las raíces son fuertes y el maíz se da en tres meses. Jocolahual escuelita, jocolahual.

+ info


Parte 2

En cabina nos acompañan Amor de enREDadas mujeres, Ramona, Sergio Chua y su hijo Argel, todxs alumnas y alum nos de la escuelita. Seguimos haciendo el relato de lo que fue la escuelita zapatista centrándonos en esta ocasión en lo sucedido dentro de las comunidades, el trabajo colectivo, las actividades cotidianas, la alimentación, el juego, la religión y los profundos lazos emocionales que se formaron entre gente invitada y la gente de las comunidades zapatistas. Amor y Ramona nos cuentan de un mural comunitario que realizaremos próximamente en una comunidad rebelde. Musicalizamos con canciones zapatistas, seguimos transmitiendo grabaciones hechas dentro de la escuelita y nos nutrimos con audios del colectivo más de 131 y el buen Roco de la Maldita Vecindad.


Realización y producción :
enREDadas#México: Amor Teresa
Engendro Radio: Olar Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .