19 mar. 2014

Enredadas#Argentina

Exposición fotográfica “No se nace mujer…”de Almagro al Mundo


El miércoles 19 de marzo a las 18.30 horas, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo en Alé Alé -  Cooperativa Restaurante (Av. Estado de Israel 4503, Almagro, CABA) la inauguración de la exposición fotográfica “No se nace mujer…”. 
Desde dos programas de de radio y gracias a la enredada Jesica Farias periodista y conductora de uno de esos programas TOPLES CON TODO AL AIRE por 
FM EN TRÁNSITO, y colaboradora de la radio Fábrica de Frecuencia Zero 92.5, fue entrevistada Micaela Fernández Darriba curadora y coordinadora de la muestra fotográfica " No se Nace Mujer..." que el miércoles 19 de marzo a las 18.30 horas, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo en Alé Alé - Restaurante (Av. Estado de Israel 4503, Almagro, CABA) la inauguración de la exposición fotográfica “No se nace mujer…”.
Desde dos programas de de radio y gracias a la enredada Jesica Farias periodista y conductora de uno de esos programas TOPLES CON TODO AL AIRE por 


FM EN TRÁNSITO, y colaboradora de la radio Fábrica de Frecuencia Zero 92.5, fue entrevistada Micaela Fernández Darriba curadora y coordinadora de la muestra fotográfica " No se Nace Mujer..." que el miércoles 19 de marzo a las 18.30 horas, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo en Alé Alé - Restaurante (Av. Estado de Israel 4503, Almagro, CABA) la inauguración de la exposición fotográfica “No se nace mujer…”.

La exposición, de carácter itinerante e interdisciplinaria, pretende no sólo instalar y actualizar un debate en torno a la reconocida frase de Simone de Beauvoir, sino visibilizar diversas experiencias relacionadas con las agendas del colectivo femenino. Para ello se abordarán problemáticas vinculadas con la salud sexual y reproductiva, la trata y la explotación sexual, los derechos laborales y la lucha en contra de la precarización y la esclavitud, los derechos humanos de las mujeres, las reivindicaciones de los colectivos LGBT y migrantes, las desigualdades en la apropiación del conocimiento y la brecha tecnológica, etc, 
“No se nace mujer…” es una exposición conformada por 8 fotografías correspondientes a 8 retratos de mujeres realizados por 8 fotógrafas. La intención de este trabajo es crear un diálogo entre la creadora de la fotografía (la fotógrafa), su trabajo y el de cada una de las mujeres retratadas en su rol de activistas, militantes, trabajadoras. La finalidad última es la construcción de un relato a partir de una perspectiva o un punto de vista femenino que logra sintetizar a través de cada uno de los retratos y de cada una de las mujeres retratadas un lugar, un no lugar, un espacio de debate, homenaje y conmemoración.


“No se nace mujer…” 
es un proyecto itinerante y plural que incorpora la perspectiva de género, la de la diversidad y el diálogo intercultural y generacional.
Organización: Mujeres del Frente
Coordinación y curaduría: Micaela Fernández Darriba



Micaela Fernández Darriba (Buenos Aires, 1976) licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se encuentra finalizando la Maestría en Historia del Arte de la Universidad de San Martín y la Maestría en Crítica de Arte en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). Dirige  “Foeminas”, Revista Virtual de Xénero www.foeminas.lugo.es.

Es integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  Investigadora y crítica especializada en arte, cultura, comunicación, TICs y género ha publicado diversos artículos sobre estas temáticas en Argentina, Bélgica, Brasil, Costa Rica, España, México, Venezuela y Chile.
Como  gestora y curadora de arte lleva realizadas más de una decena de exposiciones en el país y en el exterior.  Realiza campañas de sensibilización en temáticas de género como: Campaña del “Lazo Blanco, Hombres comprometidos con el fin de la violencia hacia las mujeres” (Argentina y Uruguay, 2010); “Señales” (proyecto desarrollado en España 2006, Argentina 2009 y Colombia, 2010), Señales de tránsito mixtas, con la representación iconográfica femenina -proyecto desarrollado en España, Argentina y Colombia desde 2006 hasta la actualidad); “Corta por lo sano” (ciudad de Rosario, 2008), con el auspicio de la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación Española “Alecrin – Grupo de Estudios sobre a Condición da Muller”; “Nonetrivial” (Santiago de Compostela, Galicia, 2008 y 2009), actividad Lúdica de concientización.

Es creadora del proyecto “El anhelo de una habitación propia” http://elanhelodeunahabitacionpropia.wordpress.com/2011/02/15/hello-world/ un trabajo interdisciplinario y colaborativo que gira en torno a la producción artística de las escritoras latinoamericanas y de “Wiki. Mujeres migrantes + comunicación ciudadana”.

Por : Aixa García Avellaneda / Cooperativa ComunicArte Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .