18 jun 2014

Enredadas#Argentina

TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES Y DE LA COSTURA DEBATEN SOBRE SUS DERECHOS


Trabajadoras de casas particulares y de la costura de países del Cono Sur se reunirán entre el 27 y el 29 de este mes en Buenos Aires para debatir sobre sus derechos. 
"El objetivo es el intercambio y el debate de las estrategias que permitan lograr las metas de las distintas organizaciones", explicó a Télam Virginia Bonatti, responsable del programa de derechos laborales de la Fundación Fondos de Mujeres del Sur (FMS). 

Esta organización brinda apoyo financiero y técnico a grupos de mujeres de Paraguay, Uruguay y Argentina, donde en el sector de casas particulares y costura "hay mucha informalidad y precariedad laboral", dijo la dirigente.
En ese contexto, la fundación apoya sindicatos de trabajadoras de Río Negro, Neuquén, San Juan, Entre Ríos y Córdoba, quienes "incidieron en el proceso de elaboración y reglamentación" de la ley 26.844, sancionada el año pasado, que amplió los derechos del personal de casas particulares. 

El detalle de la norma puede verse en el especial de Télam:  
En encuentro de las trabajadoras será también para "analizar cómo se está implementando la ley y ver los temas pendientes", señaló Bonatti. 
La organización patrocina además a cooperativas textiles, como las bonaerenses Colectivo Marcha de las Escobas, Nadia Etchazu, y emprendimientos recuperados de La Rioja y Córdoba. 
Amuyén, otra cooperativa textil del conurbano bonaerense que recibe apoyo de la FMS, incorporó trabajadoras que "vivieron situaciones de explotación en talleres clandestinos de costura", destacó la representante de la ONG. 
Este emprendimiento es uno de los que realizó el vestuario de Danza por La Inclusión, el programa del Ministerio de Desarrollo Social cuyo director artístico es Iñaki Urlezaga. 
El encuentro comenzará el próximo 27, en el Congreso nacional, con el debate `Sin nosotras no se mueve el mundo`, del que participarán como panelistas la canadiense Lynda Yanz, de la Red Social de Maquilas y Norma Sanchís de la Red Internacional de Género y Comercio. 
También estarán en el panel, que comenzará a las 17, en el anexo de la Cámara de Diputados, María Rigat de la Fundación Friedrich Ebert y Estela Díaz, con la coordinación de la comunicadora Mariana Winocour. 
En tanto, el 28 y 29 más de 30 organizaciones chilenas, paraguayas, uruguayas y argentinas hablarán sobre sus realidades y recibirán capacitación sobre marcas y derechos políticos

Fuente : http://www.elcomercial.com.ar/
+ INFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .