17 oct 2014

enREDadas#Argentina

Encuentro Nacional de Mujeres - Salta 2014

Cobertura mediatica

Comenzando desde la elección de SALTA desde el 28 Encuentro en la ciudad de San Juan en el año 2013...

El discurso de Noemí López  / ENM de San Juan 2013 CANAL PCR

Revisaremos y compartiremos las diferentes coberturas de medios oficiales , alternativos y comunitarios que se dieron su cita de ojos testigos, con su cámara y su tinta en el  29 Encuentro Nacional de Mujeres Salta 2014 

Comenzamos con la agencia Oficial Telam audiovisual.

Alrededor de 40 mil mujeres llegan a Salta para participar del Encuentro Nacional



Links relaciondos






"Con voces que llaman a luchar contra el femicidio, por la legalización del aborto, contra laviolencia obstétrica, contra la discriminación de género, por los derechos de las mujeres, y que denuncian la feminización de la pobreza, comenzaron los talleres del 29o Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Salta con la participación de unas 40.000 mujeres de todo el país." Telam.


Desde la Agencia de Noticias de Redacción desde la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina (RNMA)


ANRed: estuvieron atentos/as a las acciones en Buenos Aires de las organizaciones que quedaron varadas por el boicot de empresas de buses que no pasaron a buscar a las compañeras para llevarlas a Salta.

Links relacionados




La Gaceta de Tucumán 


Diario La Nación 


Página/ 12









Lohana Berkins: "Las mujeres trans demandamos trabajo y salud"







Seguimos con las coberturas un ejemplo de medio alternativo, feminista y en géneros, es Marcha.org: logra dar un una buen cobertura en los temas que comparten colegas periodistas que ha asistido al encuentro.

Marcha.org

Por Maru Correa. Un taller recuperó las prioridades de las hermanas indígenas. La fuerza de la Pacha estaba dentro de ellas en su lucha contra los proyectos extractivistas y la colonización. “Ya ni un paso más, ya ni un pedazo de tierra menos”, convocaron.
Territorio. Ésa fue la palabra que como una llave abrió las puertas del debate en el taller de Mujeres y Pueblos Originarios, que se realizó entre el sábado y el domingo pasados en la capital salteña, durante el 29° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Con la bandera de su género y de su tierra, se proclamaron fuertes para continuar la lucha.
En el gimnasio techado de una escuela céntrica, unas trescientas ‘lamngen’ (‘hermanas’, en lengua mapuche) se reunieron en ronda para confiarle a la Pachamama sus preocupaciones y la situación que las comunidades indígenas de nuestro país y de naciones vecinas viven como consecuencia de los megaemprendimientos privados y sus complicidades estatales.
Ellas volvieron a alzar la voz, y también lloraron. Se expresaron sin altoparlante, pero con conocida firmeza. Porque están cansadas de que sus pares, sus ancianos, sus hombres y sus hijos tengan que centrar sus vidas en la pelea constante contra proyectos extractivistas. Andan inquietas porque esas luchas muchas veces se pagan muriendo. De hecho, recordaron al diaguita Javier Chocobar, asesinado a sangre fría el 12 de octubre de 2009 por el terrateniente Darío Amín y dos expolicías.
Sus pueblos se están quedando sin agua, sin territorio fértil donde sembrar, sin medicinas para curarse, sin la posibilidad de mantener viva la cultura ancestral y sin jóvenes, que huyen a las ciudades en busca de un presente mejor, pero donde son nuevamente discriminados y arrojados a la precariedad laboral. Más duro todavía es que por falta de esperanzas gran parte de esa juventud, si no se va, acude a la droga, el alcohol o el suicidio, según detallaron.


Links relacionados








http://www.marcha.org.ar/index.php/generos/5958-xxix-encuentro-nacional-de-mujeres-feministas-de-abya-yala-en-revolucion

Diario Femenino

http://www.diariofemenino.com.ar/radio-en-vivo-29o-encuentro-nacional-de-mujeres-salta-2014/

http://www.diariofemenino.com.ar/que-momento-pesar-de-todo-les-hicimos-el-encuentro/

http://www.diariofemenino.com.ar/con-un-multitudinario-acto-comenzo-el-29o-encuentro-nacional-de-mujeres-en-salta-video/

Por Carolina Balderrama 


Un multitudinario y colorido acto en el estadio deportivo Delmi, en el centro de la ciudad de Salta, dio comienzo hoy al 29º Encuentro Nacional de Mujeres, que reafirma el espíritu de lucha y unidad contra la violencia, la discriminación y por los derechos de género, como exclamó desde el escenario Rocio Girat, la joven que fue violada por su padre militar, a quien la justicia condenó recientemente a 14 años de prisión. “Para mi es muy importante estar acá, lamentablemente la justicia no se encuentra en un tribunal, las mujeres tenemos que ser libres, basta de ser violentadas, si no somos nosotras las que decimos basta, quién lo va a hacer? Salgamos a las calles para hacer justicia y que estos asesinos estén presos, salgamos sin importar las banderas que cada una tenga”,

Links relacionados

http://www.diariofemenino.com.ar/un-encuentro-que-vencio-la-adversidad/

http://www.diariofemenino.com.ar/salta-la-fea/

http://www.diariofemenino.com.ar/salta-2014-cafe-del-encuento-para-trabajadorases-de-prensa/



La Izquierda Diario




"Antes que el Encuentro Nacional de Mujeres tuviera su jornada de apertura La Izquierda Diario ya estaba en la calle preparándose para que sus lectoras y lectores pudieran acceder a la mejor cobertura para mostrar lo que iba a suceder en ese evento donde las protagonistas iban a ser miles de mujeres. Nos habíamos anticipado titulando en tapa“Salta la linda es la que lucha” y además publicábamos ese día unaextensa entrevista a referentes de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de la izquierda.



Días atrás los diputados oficialistas y sus aliados habían votado en el Congreso Nacional ese Código Civil hecho a la medida del Vaticano, que echó por tierra cualquier ilusión de que el gobierno kirchnerista fuera a aprobar, alguna vez, el derecho al aborto. Veníamos también de semanas donde, en un país en el que los femicidios son una noticia cada vez más frecuente, las páginas de los diarios y los canales de TV se habían inundado con las imágenes de Melina Romero, Paola Acosta y Evelia Murillo."

Links relacionados















http://laizquierdadiario.net/Los-numeros-una-discusion-de-cada-Encuentro

TV PUBLICA

Las 40.000 mujeres que participaron del Encuentro, según declaró la Comisión Organizadora, se manifestaron por las calles salteñas contra la violencia de género que particularmente afecta a la Provincia. Melisa Tejerina, militante de Patria Grande en Salta, señaló: “La declaración de Emergencia por Violencia de Género en la Provincia, es apenas un reconocimiento del flagelo a las que son sometidas todos los días las mujeres. El femicidio de la docente Evelina Murillo es emblemático por la cantidad de dimensiones opresivas que vivimos y el estado de vulnerabilidad en el que nos encontramos.” Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el lunes 13 de octubre de 2014.http://www.tvpublica.com.ar
http://youtu.be/JPv-LIVk0VI

Cobertura PARTIDARIA EN EL ENM SALTA 2014: 

PTS 






Cuarto Poder de Salta



Biodiversidad en América Latina y el Caribe:








EN LUCHA

Con una participación récord cerró en Salta el 29 Encuentro Nacional de Mujeres


Las mujeres destacaron que lograron "el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación, ley de divorcio, ley de contracepción quirúrgica, ley de fertilización asistida, ley de trata de personas, ley 26485 que evita la violencia en las mujeres”. Los temas por los cuales deben continuar en lucha las mujeres, es por la educación sexual en las escuelas.


Encontré un titular que deja constancia del número récord en cantidad de participantes en este encuentro ENM SALTA 2014.

Sin Careta FM LA MOSCA Avellaneda

http://sincaretafm.blogspot.com.ar/

https://www.facebook.com/sin.careta/media_set?set=a.767615749961551.1073741890.100001394006101&type=1

https://www.youtube.com/watch?v=KiBNFaumnw0

http://youtu.be/KiBNFaumnw0?list=PLrUGncxl3A0pw5D2PiIFPNeIDK0UUTtTR

http://youtu.be/EjKDjGXrjZg?list=PLrUGncxl3A0pw5D2PiIFPNeIDK0UUTtTR

http://youtu.be/Y9qg3GQtZvg?list=PLrUGncxl3A0pw5D2PiIFPNeIDK0UUTtTR

La Viborera Nido de Bichas de FM RADIO SUR desde La Plata
No pudiste estar en Salta?
Te perdiste el serpenteo de las bichas??
No te preocupes!!!
Escucha las voces que pasaron por el Encuentro Nacional de Mujeres en la Radio Abierta de la Red Nosotras Córdoba-Madrid!!!
https://www.facebook.com/la.viborera?fref=nf

http://www.mediafire.com/listen/h3un1g3k06as438/LA+VIBORERA+14-10-2014_20%3B32%3B31.mp3

Publicado el 14/10/2014
Apenas un fragmento de la movilización de más de 40 mil mujeres por las calles salteñas. En este caso la columna de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito. La Viborera.

http://youtu.be/WzB7jywMBPc


Red Nosotras Radialistas Feministas
Con un multitudinario acto en el Estadio Delmi, por la mañana del Sábado 11 de octubre, comenzó el 29º Encuentro Nacional de Mujeres en Salta. Escucha las voces que acompañaron la apertura.

AUDIO 1: Bienvenida y ceremonia de bagualeras que ofrendó a la Pachamama.
AUDIO 2: Lectura Documento de Apertura consensuado por la Comisión Organizadora.
AUDIO 3: Palabras de Rocio Girat, sobreviviente de agresiones sexuales por parte de su padre, Suboficial de la Armada recientemente condenado a prisión domiciliaria por violador.
AUDIO 4: Homenaje de las copleras
AUDIO 5: Palabras de Travestis Transexuales y Transgeneros presentes en la Comisión Organizadora.
AUDIO 6: Coplas varias en el cierre de la apertura.


Desde las 16 hs del Sábado dimos vida a la Radio Abierta, feminista y colectiva, que desde el 2008 acompaña los encuentros nacionales de mujeres tomando las calles y que se transmite por Red Nosotras Radio y es retransmitida por la Red Nacional de Medios Alternativos para todo el mundo. Esta vez el escenario fue la Plaza 9 de Julio. Sostuvimos el aire Enredadas Mujeres Migrantes; El Vahído y Espejos Todavía de FM La Tribu; La Viborera - Radio Estación Sur; Graves y Agudas - Radio Sur; Red Nosotras en el Mundo, Red Par, FM de la Azotea, Fm La Tribu, Pañuelos en Rebeldía, Sonidos Agitadóricos - Radio Nacional, RNMA, Zumba la Turba, Yo Te Quiero Libre - OM Radio, FM La Caterva, Nos quemaron por Brujas - FM Fribuay. Nos acompañaron: Bichos Raros, Radio Universidad de Rosario.
http://www.rednosotrasenelmundo.org/29-Encuentro-Nacional-de-Mujeres,3771
Y el domingo el aire siguió sonando...con las voces, los cuerpos y el trabajo colectivo de Enredadas Mujeres Migrantes; El Vahído y Espejos Todavía de FM La Tribu; La Viborera - Radio Estación Sur; Graves y Agudas - Radio Sur; Red Nosotras en el Mundo, Red Par, FM de la Azotea, Fm La Tribu, Pañuelos en Rebeldía, Sonidos Agitadóricos - Radio Nacional, RNMA, Zumba la Turba, Yo Te Quiero Libre - OM Radio, FM La Caterva, Nos quemaron por Brujas - FM Fribuay. Nos acompañaron del otro lado: Bichos Raros, Radio Universidad de Rosario y Red Nosotras en el Mundo El Salvador.


AUDIO 1: Apertura Radio en Vivo Domingo
AUDIO 2: Presentación del libro Radiografía de Ledesma de Pañuelos en Rebeldía
AUDIO 3: Apertura Voces de Feministas Latinoamericanas en la plaza: Feministas de Abya Yala en revolución + canticos.
AUDIO 4: Lectura de documento colectivo consensuado 1º parte
AUDIO 5: Ester Quispe de la Asamblea Malvinas lucha por la vida - CORDOBA ARGENTINA.
AUDIO 6: Marcela Lara y Daniela Feministas en Resistencia de HONDURAS.
AUDIO 7: Lectura del documento 2º parte
AUDIO 8: Zuolem y Carolina Casa de la Mujer - BRASIL.
AUDIO 9: Natalia Garrido del Movimiento Pobladores en Lucha - CHILE.
AUDIO 10: Lectura del documento 3º parte.
AUDIO 11: Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres - ARGENTINA.
AUDIO 12: Asamblea de MEXICANXS en la Argentina.
AUDIO 13: Lectura del documento 4º parte.
AUDIO 14: Flor Maffeo - Campaña Nacional por el Derecho al Aborto - Socorristas en Red.
AUDIO 15: Lectura del documento 5º parte.
AUDIO 16: Cantando Juntas en el final de la mesa Feministas de Abya Yala en revolución.
AUDIO 17: canto Llegando están las brujas
AUDIO 18: canto Encontré liberación
AUDIO 19: canto Y Salta, y salta!!
AUDIO 20: Inicio del bloque cultural con Baila la Chola Cuyana y Poesía de Mónica Palacios
AUDIO 21: la música de Condenadas al éxito
AUDIO 22: la música de Pan Relleno
AUDIO 23: la música de Eloina Coronel
AUDIO 24: Testimonio de Clelia Gómez.
AUDIO 25: Impresiones taller mujeres en situación de prostitución
AUDIO 26: Impresiones taller mujeres y femicidios - Maru Acosta
AUDIO 27: Impresiones taller mujeres y violencia obstétrica
AUDIO 28: Recorrido de la marcha
AUDIO 29: Impresiones taller mujeres y derechos humanos
AUDIO 30: Impresiones taller mujeres y estudios de género
AUDIO 31: Testimonio de Soledad Cuello x la desaparición de Yamila Cuello
AUDIO 32: Boicot al taller mujeres e instituciones de seguridad (entrevista de Natalia Di Marco para Zumba La Turba y la RNMA).
AUDIO 33: Cierre de la Radio Abierta.
AUDIO 34: Agustina de la Campaña Nacional comparte los argumentos que nos movilizan a realizar el Escrache a la Catedral (entrevista de Natalia Di Marco para Zumba La Turba y la RNMA)


Más de 40 mil mujeres participamos de este 29 ENM, en el acto de cierre, por ovación, se eligió la Ciudad de Mar del Plata como sede del 30 Encuentro Nacional de Mujeres.
AUDIO 1: Cierre del Encuentro en las voces de Marta Cesar y Verónica Caliva de la Comisión Organizadora.
AUDIO 2: Corte Mar del Plata se propone como próxima sede del 30 ENM.
AUDIO 3: Corte Bs. As se propone como sede del 30 ENM.
AUDIO 4: Corte Chaco se propone como sede del 30 ENM.
AUDIO 5: Extracto Votación
AUDIO 6: Corte Mar del Plata Festeja - Cierre del 29 ENM
Agradecemos enormemente a Carolina Balderrama, de la Agencia TÉLAM, por compartir los audios que registraron durante el acto de cierre.

Repercusiones Post 29 Encuentro Nacional de Mujeres


Natalia Di Marco en Enredando las Mañanas, el informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos; La Viborera, programa radial en Radio Estación Sur, y Graves y Agudas, programa radial en Radio Sur FM, comparten sus reflexiones y entrevistan otras voces.

AUDIO 1: Natalia Di Marco en Enredando las Mañanas, el informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos, entrevista a Alicia Ramos, integrante de la Comisión Organizadora, quien realiza un balance positivo del ENM. Nos comenta además sobre los talleres de mujeres privadas de libertad y mujeres trans, como fruto de la construcción y la acumulación política histórica de los ENM a partir de su crecimiento y de las transformaciones y debates que han ido dándose en su seno.
AUDIO 2: Natalia Di Marco en Enredando las Mañanas, el informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos, entrevista a Victoria de Giramundo TV (RNMA), sobre el panorama general del ENM y comenta acerca del taller mujeres y trata de personas.
AUDIO 3: Natalia Di Marco en Enredando las Mañanas, el informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos conversa en el piso con Ayelén Bilem, integrante de Cauce Córdoba en COB La Brecha, acerca de las impresiones que le dejó este ENM, su participación en el taller de Mujeres en Situación de Prostitución y la tradicional marcha del ENM.
AUDIO 4: La Viborera comparte sus vivencias e impresiones en el 29 ENM.
AUDIO 5: La Viborera entrevista a Soledad de la Juventud Guevarista sobre lo sucedido en La Plata frente al boicot para llegar a Salta que dejo a más de 900 mujeres sin poder viajar a pesar de lo cual se organizaron para tener su propio encuentro en la Ciudad de La Plata.
AUDIO 6: La Viborera entrevista a Gabriela de Las Arpías sobre las repercusiones del encuentro y de la marcha de Visibilidad Lésbica que ellas organizaron
AUDIO 7: Graves y Agudas en el Encuentro Nacional de Mujeres.
AUDIO 8: Graves y Agudas y las impresiones del Encuentro Nacional de Mujeres en la Radio Abierta.
AUDIO 9: Graves y Agudas y la experiencia de los Talleres en el ENM.
AUDIO 10: Graves y Agudas y la gente en Salta
La Viborera habló sobre la sexualidad de las personas mayores, los mitos y prejuicios respecto al cuerpo y al goce. Ilse Fuskova, referente de la militancia LGTTBI de 85 años habló de cómo, desde determinada edad, el encuentro sexual tiene que ver con disfrutar y crecer y cómo el feminismo va reformularse hacia una liberación de los casilleros identitarios "hacia un espacio nuevo, más revolucionario". También estuvo en el piso Diana Fainstein que nos contó su experiencia desde el trabajo teatral y el registro corporal y debatimos sobre la importancia de actualizar el deseo y consensuar las voluntades en las relaciones íntimas.
http://www.rednosotrasenelmundo.org/El-Encuentro-es-otra-cosa

En plena de-construcción en breve lo publicaremos.


Enredadas Mujeres Migrantes

http://enredadasmujeres.blogspot.com.ar/2014/10/enredadas-mujeres-migrantes-enm-salta.html

http://enredadasmujeres.blogspot.com.ar/2014/10/enredadas-mujeres-migrantes-radio-en.html


En contra del ENM SALTA 2014

Qué Pasa Salta

Internet Salta


El Tribuno de Salta.




EL TRIBUNO DE SALTA A FAVOR:









Más cobertura...Los ellos nos "cuidan"

Policiales y Seguridad

No les basta con ponernos siempre en el rubro de ARREBATO PASIONAL cuando son FEMICIDIOS...



Idea y realización: Aixa García Avellaneda
Comunicarte Global Géneros y Tic

2 comentarios:

  1. Genial el trabajo, enredadas!
    Añado que en Canal 11 de Salta, programa Nueva Mañana, el 9 de octubre le dedicaron un bloque al ENM. Me invitaron junto a una integrante local de la Comisión Organizadora. Dijeron que lo subirían. Saludos! Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo si lo encontramos lo subimos...seguimos enredando!! salud!

      Eliminar

Gracias por enREDarte .