8 feb 2014

Enredadas# Argentina

Marcelina Meneses :DÍA DE LAS MUJERES MIGRANTES

todxs somos migrantes

Violencia y discriminación siguen impunes los asesinatos de Marcelina Meneses y su hijo Josua 
2001-2014
El pasado 10 de enero del 2014, se cumplieron 13 años del asesinato impune de Marcelina Meneses y su hijo pequeño Josua. Fueron agredidos verbalmente primero y luego tiradxs del tren en movimiento cerca de la estación Avellaneda del la línea General Roca, siguiendo el nombre del genocida número uno en nuestra Argentina, POR SER MUJER Y BOLIVIANA.

La discriminación y el racismo tienen que ser erradicadxs de forma cultural. Por más leyes que acompañen el derecho de migrar , la deuda no está saldada.

Por eso en este año 2014, la Asociación Civil y Cultural YANAPACUNA ,que en quechua significa Ayudarnos, organizó en plena Cancillería Argentina en el salón MANUEL BELGRANO, (un hombre soldado y abogado de la historia argentina que demostró respeto e integridad por el tema de las mujeres) el encuentro de LAS Y LOS MIGRANTES para recordar y conmemorar desde la resistencia y la lucha el DÍA DE LAS MUJERES MIGRANTES. 

Para ese evento solidariamente se acercaron varias organizaciones sociales y colectivos como Wiki Migrante y Enredadas Mujeres Argentina, que estuvieron activando desde la difusión y las producciones audio visuales pero siempre respetando y contribuyendo al activismo propio de cada organización. Como así también acompañaron personalidades institucionales como fue la la Directora de Políticas contra la Discriminación del INADI Lic. Julia Contreras, que participó del panel institucional de DERECHOS SOBRE EL TEMA DE MARCELINA Y LOS DERECHOS DE LOS Y LAS MIGRANTES, junto a la Dra. Zulema Montero abogada y Presidenta de la Asociación Yanapacuna.

El evento se enmarcaba en el DIA DE LAS MUJERES MIGRANTES 10 de enero que la Ciudad de Buenos Aires , legisla en su ley n° 4.409, que se promulga desde la presentación por el asesinato de Marcelina , como recordatorio de tal barbarie como DIA DE LAS MUJERES MIGRANTES. 

Esta presentación fue acompañada y presentada por las organizaciones por Yanapacuna y por la Dirección Nacional de la Mujeres de la Ciudad de Buenos Aires,como contrapartida a la impunidad de la justicia para encontrar a los culpables de haberla tirado del tren a ella Marcelina y a su bebé y luego de la falta de responsabilidad empresarial que le correspondía en ese momento al que tenía la posesión en el año 2001 de la línea del Roca.

Enredamos desde ser mujeres migrantes y en solidaridad y por la lucha por el respeto de los derechos de las personas y su derecho propio a migrar y elegir el lugar donde poder y querer criar a sus hijos e hijas.

Por medio de estas mujeres , de sus fuerzas , de su Historia de vida y lucha en este enredar entablamos lazos en sororidad . Tendiendo puentes sonoros y accionando desde las redes.

Nos pusimos en sintonía y a disposición contribuyendo a la difusión y de brindar las herramientas a través de los obejtivos que lleva adelante Wiki Migrante , de que Yanapacuna como Asociación ya tenga hoy su propio correo electrónico , su canal en youtube, su video de presentación de su accionar social y su facebook.

Seguiremos enredando y estando alertas para seguir denunciando y no olvidar las injusticias y  atropellos por parte de una sociedad patriarcal, racista e in-solidaria.

POR ESO AQUÍ ESTAMOS ENREDANDO...

Visibilización por parte de los medios de comunicación masivos, públicos , alternativos y comunitarios.

Enredamos de la mano de Lilia Camacho y su entrevista a REINA TORRES hermana de Marcelina Meneses y tía del sobrino Josua que fueron asesinados por ser bolivianxs el pasado 10 de enero del año 2001 a 13 años de su asesinato continúa impune y sin JUSTICIA. Por ese motivo la Legislatura Porteña promulga la Ley n° 4409 el DÍA DE LAS MUJERES MIGRANTES en su memoria y el pedido de Justicia. Por los derechos de las personas migrantes Reina y la Dra Zulema Montero fundan la Asociación Civil y Cultural YANAPACUNA que en quechua significa AYUDARNOS. 
Mesa Panel  1  donde disertaron Lic. Julia Contreras del INADI y la Dra. Zulema Montero de Yanapacuna entre otrxs.
Publicación en prensa INADI del evento:
http://inadi.gob.ar/2014/01/22321/

Para comenzar la campaña de promoción y difusión de derechos de las y los migrantes en Argentina llamada MARCELINA MENESES. No olvidamos!! Marcelina Meneses y su bebé estarán presentes como así la enorme lista de personas en su mayoría mujeres que por ser migrantes y mujeres han sido asesinadas, violadas y sometidas a abusos de sus derechos como personas. 

Migrar es un derecho de las humanas y los humanos. 

No olvidamos.


Esta entrevista fue publicada y difundida por RADIOS EN RED Y la replicamos para NO OLVIDAR desde ENREDADAS ARGENTINA por ComunicArte Global de la mano de Aixa García que colaboró en prensa y difusión audiovisual con Yanapacuna para el recordatorio en el evento y ceremonia que se realizó el pasado 10 de enero del 2014 en el Salón Manuel Belgrano de la Cancillería de Buenos Aires Argentina. 

También acompañaron diversas mujeres migrantes representantes de los países de Paraguay,Ecuador y Perú.


MESA PANEL  2  MUJERES MIGRANTES

Al cierre estuvieron bailando diversos grupos de danza de Paraguay, Bolivia y Perú.


BAILES DEL PERÚ

BAILES DEL PERÚ

HERMOSA FREDA MONTAÑO DE ECUADOR

Desde BOLIVIA el grupo POTOLOS MISK'I YAKU 

PARAGUAY PRESENTE!!

Danza de la Botella desde Paraguay al MUNDO!!!
En el evento participaron y colaboraron mujeres y organizaciones migrantes de Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, adhirieron las Mujeres Afrodesceindientes y demás ong de Senegal radicadas en Argentina. 

TeleSur /COBERTURA INTERNACIONAL





Buenos Aires, Argentina | 22 de enero, 2014

Duración: 2m 24s

En Argentina ha habido avances en el tema de migración. Luego de 13 años del fallecimiento de Marcelina Meneses y su bebé Joshua Torres, en Argentina, quien fue arrojada a las vías del tren por un acto de xenofobia, hoy se conmemora en ese país el Día de las Mujeres migrantes. 
De acuerdo con la activista Reina Torres, las cosas han cambiado, tanto que ya la ley protege a los migrantes. teleSUR
Corresponsal: Marina Pagnutti
Categoría: Política
Programa de origen: El Mundo Hoy

La PUBLICACIÓN DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA:

Realizó un trabajo de investigación e información muy completo:


Publicaron en LA  OTRAVOZ DIGITAL

"La memoria es la única arma que tenemos contra la impunidad y el olvido. En ese sentido, les invitamos a todos y todas a que nos acompañen para recordar y reflexionar en el Día de las Mujeres Migrantes en Homenaje a Marcelina Meneses y su bebé Jhosue, día instituido por el Art. 1º de la Ley CABA Nº4409/2012"

Página 12 : La Invisible de Roxana Snadá

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-8591-2014-01-18.html

Publicación en MISIONES 4 : de la mano de Violeta Bondarenco periodista y escritora.


Revista Crítica de la mano de la periodista JESICA FARÍAS


Desde Telam Agencia de Noticias de Argentina:

Recordatorio del evento:

"SE CELEBRA DIA DE LAS MIGRANTES CON ACTOS Y DEBATES

12: Buenos Aires - Un mural, una intervención urbana y charlas debate son parte de las actividades por el Día de las Mujeres Migrantes que se conmemora en homenaje a Marcelina Meneses y su bebé Joshua Torres, quienes murieron a raíz de la xenofobia."


Desde Telam medios que toman la noticia.


Hasta en una revista independiente CAMINOS CULTURALES
estuvo PRESENTE!
http://www.caminosculturales.com.ar/2014/01/el-dia-de-las-mujeres-migrantes-recuerda-a-marcelina-meneses/

Réplica de la nota de Jésica Farías por Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
Notas de repudio en el mismo día del asesinato 10 de enero 2001:

Notas en el año 2013: de Mónica Rubio.

En el mismo recinto de la Cancillería Argentina se realizó el mismo día 10 de enero del 2014, una jornada de reflexión organizada por OIM BUENOS AIRES.

"Día de las Mujeres Migrantes
El pasado 10 de enero, OIM Buenos Aires participó en la jornada de reflexión y trabajo organizada en el marco de la conmemoración del “Día de las Mujeres Migrantes”, por la Red Nacional de Migrantes y Refugiados en Argentina y el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina."
"Entre los panelistas estuvieron, Cristina Reges, Coordinadora del programa TODAS, de la Secretaría de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Daniela Bambill, Coordinadora del Programa de Abordaje Territorial de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y María Eugenia Miranda, Desarrolladora de Proyectos de la Oficina Nacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Paralelamente, participaron mujeres migrantes que relataron los motivos que las llevaron a migrar y las complejas experiencias vividas a través de la migración."
http://www.argentina.iom.int/no/


Redes sociales:

En Facebook:




Videos para difusión:

Documental para la materia "Tecnología cinematográfica" de la Universidad del Salvador, sobre la muerte de Marcelina Meneses y su hijo Josua Torres de 10 meses el 10 de enero de 2001.

Solidaridad Mujeres Migrantes: María Ugarte mujer discriminada por nacer en Bolivia.

El dia viernes 10 de enero en el Dia de las mujeres migrantes en homenaje a Marcelina Meneses y su hijo fueron asesinados tirados del tren por discriminacion al grito de boliviana de mierda hace 13 años . La jornada se realizo en la Cancilleria Argentina ; Maria Ugarte fue parte del panel de mujeres lideres inmigrantes planteando la lucha por la reincorporacion y dejando claro que con un dia simbolico no alcanza ,que la discriminacion se matiene vigente contando desde sus testimonios desgarradores en la industria textil ,en ELEMENTO la fabrica del maltrato.


http://www.youtube.com/watch?v=p9pf6bKhEBw

Cobertura de la Ciudad de Buenos Aires:

El Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad inauguró un mural en el "Día de las Mujeres Migrantes" en homenaje a las mujeres que luchan por sus derechos y contra la discriminación en la estación Constitución de la línea de subte C.



Acompañando a las muralistas de Alma Gemela, participaron la Subsecretaria de Promoción Social, Guadalupe Tagliaferri, la Directora General de la Mujer, Daniela Reich, representantes de organizaciones de Mujeres Migrantes de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela y familiares de Marcelina Meneses, mujer de nacionalidad boliviana, que el 10 de enero de 2001 fue arrojada del tren junto con su bebé Joshua tras haber sido insultada gravemente.

http://www.youtube.com/watch?v=Z2C3u05pK9k









Mujeres luchadoras : de izq a derecha: Lilia Camacho, Emiliana y Reina Torres

Dra Zulema Montero Presidenta de Asociación Civil y Cultural Yanapacuna

Agradecemos a todxs sus colaboraciones y el replicar y difundir el evento y otra vez visibilizar la violencia hacia las mujeres y con la triple discriminación MUJER, MIGRANTE Y POBRE.

MIGRAR ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS...HOY , AYER Y SIEMPRE!!!

Aixa García - ComunicArte Global






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enREDarte .