1 jun 2013

Enredadas # Argentina: Tejedoras de sueños de Viedma Río Negro al Mundo

Enredadas ahora va tejiendo sueños de la mano de Valeria Berman, comunicadora social, periodista y diplomada en Comunicación y Género.

Hoy se encuentra desde Viedma, ciudad de Río Negro provincia patagónica de Argentina. 



Desde Radio Ecnuentro, una radio comunitaria, todos los Lunes de 18 hs a 19 hs , tejemos sueños enredando con personas desde todas partes del planeta. Cuenta con colaboradores y colaboradoras que se van turnando en temas de género e igualdad. 
Con el objetivo de visibilizar las problemáticas y desnaturalizar las faltas de derecho que existen para las mujeres buscando la equidad entre los géneros.
Tuvimos la oportunidad de enredar con ella personalmente en una visita a Capital Federal Buenos Aires, para la 39° Feria del Libro y aquí nos cuenta un poco de la historia de Tejedoras de Sueños.

Compartimos con ella siendo columnista la que les escribe  Aixa García Avellaneda en temas de género y acercando los eventos  y/o noticias que tenemos en esta ciudad de Buenos Aires hacia Viedma y por las redes al Mundo.

En una oportunidad enredamos y tejimos con las mujeres desde Salta en un encuentro que realizaban para visibilizar y dejar el silencio de lado para hacerse oír en las cuestiones y problemáticas que tienen en esa zona de violencia de género. Irene Cari del Foro de Mujeres por la igualdad de oportunidades desde Salta comparte tejiendo sueños y realidades en el programa con Valeria Berman. Uniendo puentes de comunicación desafiando las fronteras convencionales. 

Compartimos una nota publicada en Despertando a Lilith http://www.despertandoalilith.org/?p=2689, donde nos expone Irene toda su trayectoria y trabajo que se está realizando desde su organización. Aquí tejiendo con Tejedoras de sueños: Irene Cari, programa del 22 de abril.


Seguimos tejiendo y enredando y en este programa del 27 de mayo Valeria Berman se adentra en el debate de los Poliamores, revolución sexual, junto a la Dra. Gabriela Perotti, Médica especialista en salud sexual




Propone que dejes tu comentario posteado en el espacio de facebook Tejedoras de Sueños


"Que piensas tu del amor libre, del poliamor, de la llamada revolución sexual y lo que entiendas por esto, de las relaciones casuales, sin ningún marco de continuidad, de como en la actualidad nos relacionamos, si te animás... dejá tu comentario, es para el programa. (sé que no es fácil opinar de esto)"






Radio Encuentro:


"AL SUR DEL SUR


Somos latinoamericanos, argentinos, patagónicos, rionegrinos y viedmenses. Somos todo a la vez porque estamos al sur del sur.Estamos en Viedma, portal de la Patagonia, ciudad recostada sobre el valle inferior del Río Negro que integra -junto a Carmen de Patagones- la Comarca del Valle Inferior del Río Negro.

La Patagonia es el sur de continente, tierra fría y ventosa, un tercio del territorio nacional. Suelo seco y llano, cordillerano y lluvioso, húmedo y escarpado, toda esa rica variedad es este territorio que cobija importantes riquezas naturales como petróleo, carbón, bosques, recursos hídricos, valles fértiles y uno de los mares más ricos del mundo.

En estas tierras viven y sobreviven nuestros pueblos originarios, especialmente los mapuches, porque los onas y los tehuelches fueron extinguidos por el estado y los terratenientes. Los mapuches sobreviven en pequeñas reducciones comunitarias rurales o marginados en los barrios más pobres de las ciudades del sur. La población actual de la Patagonia está constituida por los pueblos originarios, por hombre y mujeres venidos de otras provincias y por inmigrantes de países vecinos. En toda la Patagonia no somos más de dos millones en una de las densidades poblacionales más bajas del planeta.

FUNDACIÓN ALTERNATIVA POPULAR EN COMUNICACIÓN SOCIAL

La Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social –a la que pertenece Radio Encuentro, es una Organización sin fines de lucro, conPersonería Jurídica reconocida por Decreto del Poder Ejecutivo de Río Negro Nº 460/90, inscripta en el Centro Nacional de Organizaciones Comunitarias (CENOC) con el Nº 680. La Fundación fue creada el 17 de agosto de 1989 por iniciativa del entonces Obispo de Viedma, Miguel E. Hesayne y transmitimos en 103.9 Mhz en Frecuencia Modulada y nuestra señal distintiva es LRG 759 con licencia otorgada por el COMFER mediante resolución 929-07.

MISIÓN

La misión de la Fundación de la Fundación Alternativa en Comunicación Social es aportar -desde la comunicación- a la construcción de una sociedad más justa, solidaria, con equidad y por la plena vigencia de los derechos humanos.

Para lograrlo proponemos una comunicación pluralista, popular, comunitaria y solidaria. Una comunicación preferencialmente desde el lugar de los empobrecidos (pobres) que tenga en cuenta la diversidad cultural y la perspectiva de género.

Por eso nos proponemos:
· Dar la palabra a todas y todos
· Ejercer el derecho a la libertad de expresión.
· Defender el derecho de las organizaciones sociales a ser protagonistas activas de su propia comunicación.
· Acceder a la propiedad y gestión de medios de comunicación con el uso de frecuencias y servicios.
· Crear los canales necesarios de formación y capacitación en comunicación comunitaria.
· Desarrollar una comunicación movilizadora e independiente.
· Promover la participación activa y responsable.
· Impulsar la organización ciudadana y acompañar las luchas, reclamos y alegrías del pueblo.
· Interactuar con otras organizaciones, ya sea a través del intercambio en acciones concretas de trabajo, sociales y políticas, impulsando la formación de redes.
· Rescatar, promover, difundir, la cultura y la educación popular y liberadora.
· Formar para transformar, para crear, para tomar la palabra y para participar.
· Apoyar y difundir la labor de las organizaciones populares, motivando, en el reflejo de diversas experiencias, a nuevas organizaciones populares."

Ni la lluvia, ni la nieve, ni el frío Patagónico, ni siquiera los cortes de luz, hacen que TEJEDORAS DE SUEÑOS y su productora, conductora, periodista y creadora deje de estar con esta cita radiofónica los Lunes de 18 a 19 hs por Radio Encuentro, donde puedes sintonizarla desde Viedma y por el Mundo vía Internet.

¿Te animás?  

¡¡Los y las esperamos. A Tejer sueños por doquiera que estemos todos y todas!!

Edición audios: Aixa García ComunicArte Global
Nota realización: Aixa García ComunicArte Global



1 comentario:

  1. Genial!!! Vamos con la lucha x la igualdad y la libertad de las mujeres

    ResponderEliminar

Gracias por enREDarte .